El Heraldo
Las diferentes ministras del gobierno nacional junto a la vicepresidenta. Cortesía
Colombia

Nace fondo para promover vinculación de mujeres y niñas en ciencias

El Ministerio busca que las féminas tengan más acceso a las tecnologías y áreas como ingeniería, artes o matemáticas.

En el marco del día mundial de la niña y la mujer en la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó el Fondo + Mujer Ciencia, destinado a que el género, el lugar de origen y las condiciones socioeconómicas de las familias dejen de ser un impedimento a la hora de iniciar el recorrido académico y profesional

El fondo nace con un presupuesto de $1.000 millones, pero con el potencial de sumar aliados que permitan ampliar su alcance. La meta es apoyar a 500 niñas en pregrado durante el primer año, y 1.500 a 2022.

En Colombia la población escolarizada de mujeres asciende a 20,7 millones, de las cuales 2,3 millones accedieron a la educación superior (11%) y dentro de esta población, menos de 350 mil eligieron alguna carrera STEM como proyecto de vida. Es decir, solo el 15% de la población universitaria de mujeres versus el 31% de hombres está estudiando una carrera STEM, lo que representa menos del 2% de la población escolarizada femenina de nuestro país.

A nivel de programas doctorales, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, entre el 2007 y 2016, del total de egresados de programas doctorales en ingeniería y tecnología, el 27% correspondió a mujeres. En el caso de ciencias naturales y exactas, la participación de las mujeres fue del 36%.

La Ministra Mabel Torres Torres, puntualizó que el programa contará con cuatro ejes de acción entre los que se encuentran el apoyo para capacitación en profesiones STEAM a nivel técnico y universitario; la promoción de bilingüismo y pasantías a nivel internacional; el fomento del espíritu emprendedor femenino de base científica y tecnológica; y la promoción que más mujeres hagan parte de los equipos de Investigación y Desarrollo de las empresas en Colombia.

Ministras y vicepresidenta firmaron el inicio del programa. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.