El Heraldo
Colombia

“Ningún colombiano que ha necesitado una UCI ha carecido de ella”: Minsalud

Así le respondió el Minsalud al senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, quien advirtió que "la vacunación empezó tarde y empezó mal".

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendió la gestión del Gobierno en torno a la gestión de la pandemia y dijo que la muestra concluyente de que ha sido una buena labor es que "ningún colombiano que ha necesitado una UCI ha carecido de ella".

En la plenaria del Senado, donde en virtud del Estatuto de Oposición la Bancada Alternativa impuso el orden del día, el funcionario puso de presente que "no teníamos una pandemia desde 1918, cuando murieron 50 millones de personas".

Dijo que en América los países con mayores índices de mortalidad son "Estados Unidos, Brasil, México y luego siguen Colombia y Argentina, que tienen cifras muy similares. Pero es que además Colombia es el tercer país del continente en población. (...) Hay países como Francia, Italia y Reino Unido, que están arriba de Colombia en mortalidad y son países desarrollados".

Afirmó además que en el Plan de Vacunación "la equidad ha primado" y advirtió que el mercado de vacunas "es un mercado de vendedores, donde aquellos que tienen la posibilidad de vender tienen todo el poder de negociación, pero Colombia no ha puesto todos los huevos en la misma canasta pero hemos podido negociar con varios para no entrar en riesgo de desabastecimiento".

"En el mundo, la solicitud de vacunas es seis veces mayor que la posibilidad de producir vacunas", sentenció.

Frente a la fecha del inicio de la vacunación indicó que se planteó la fecha del 21 de febrero y se empezó el 17 de febrero.

Previamente, el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, había criticado que la vacunación masiva en Colombia "no ha ocurrido, empezó mal y el Gobierno ha mentido".

Añadió el parlamentario que "las negociaciones fueron tardías, en Chile cerraron negociaciones en septiembre y en Ecuador en octubre, pero nosotros en diciembre. Y nos dijeron que empezaban a vacunar en enero, pero fue hasta febrero, y en ese tiempo murieron 14 mil personas, que es el 34% de los que murieron en 2020".

Así mismo, cuestionó el hecho de que 110 países estén impulsando una petición ante la Organización Mundial del Comercio para que la vacuna se declare de interés público "y el país está es a favor de las multinacionales".

Indicó Castro que Colombia necesita aplicar 216 mil dosis diarias y en el mejor día solo ha aplicado 156 mil.

Finalmente, sostuvo que el 95% de los muertos han sido de estratos 1, 2 y 3, porque no se aprovecharon los decretos de emergencia para imprimirle equidad al Sistema de Salud.

Y preguntó: "¿Cuádo se van a vacunar los altos funcionarios estatales? Porque viajan por todo el país y si son portadores asintomáticos van a contagiar a todos".

También respondió algunos temas el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmando que el pleno de este martes es muestra de que el Congreso est´pa funcionando y cumpliendo con su labor de control político.

Frente a la gestión de la crisis sanitaria aseveró que "este Gobierno ha atendido la pandemia con criterios científicos y no políticos".

Por lo que, señaló, "el papel de la oposición es criticar al Gobierno, y eso es bueno para la democracia, pero el del Gobierno es trabajar y presentar hechos, y los hechos no mienten".

La oposición

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, recordó que en medio de la crisis sanitaria “la pobreza monetaria está por encima del 40%, 140 mil empresas se quebraron el año pasado, y de 1 de cada 3 colombianos han dejado de comer una o dos comidas al día”.

Agregó el parlamentario que hoy Colombia es “el tercer país en números de muertes y contagios en América. Solo nos ganan Estados Unidos y Brasil, que tienen mucha más población. Tenemos una vacunación que marcha a ritmo de tortuga y solo 200 mil colombianos han recibido la vacunación completa”.

A su vez, el senador Pablo Catatumbo, de los Comunes y quien intervino de manera virtual en la sesión mixta, se quejó de que “el Congreso, en los primeros meses de la llegada del virus, actuó como un espectador y no como un órgano de control político. Por eso pedimos al Gobierno que garantice la presencialidad del Congreso”.

Aseveró además que “en tanto aumentan las amenazas, los muertos y la masacres, el Gobierno anuncia una compra de aviones militares para una guerra que los colombianos no queremos”.

Entre tanto, la senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, coincidió en que “todos los días amanecemos con una masacre, todos los que están dispuestos para vigilar no lo cumplen”.

Y advirtió que “este gobierno no ha podido implementar la paz”, por lo que pidió la renuncia del comisionado de paz, Miguel Ceballos: “El comisionado para la paz es el comisionado para la guerra y debe renunciar”.

Concluyó la congresista que en este gobierno “no hay quien defienda los derechos humanos, estamos huérfanos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.