El Heraldo
Colombia

Minsalud evaluará medidas contra la covid-19 ante pico respiratorio

La ministra Carolina Corcho hizo un llamado a los ciudadanos para que completen sus esquemas de vacunación.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó este martes que evaluará junto a una comisión asesora de alto nivel algunas medidas contra la covid-19, como la exigencia del carné de vacunación, de cara a la época decembrina, en la que abundan las aglomeraciones.

"Tenemos una ola invernal y un pico respiratorio en el que tenemos influenza, covid y otros, por eso el Ministerio no ha removido ninguna de las medidas", dijo la funcionaria en declaraciones a medios.

Corcho precisó que continúa vigente la obligatoriedad del uso del tapabocas en transporte público e hizo un llamado a los ciudadanos a completar sus esquemas de vacunación.

"Hemos continuado con los tapabocas en lugares de aglomeraciones, en transporte público y en transporte aéreo. Llamamos a los colombianos a completar sus esquemas de vacunación, las cuales están disponibles en todos los puntos de atención del sistema de salud", agregó. 

Cuando la interrogaron sobre la posibilidad de que vuelva la exigencia del carné de vacunación en sitios como restaurantes, la Ministra dijo que "esa es parte de las decisiones que vamos a tomar con una comisión asesora de alto nivel para poder lanzar las recomendaciones en diciembre porque nos asiste la preocupación de que en diciembre aumentan las aglomeraciones y queremos hacer esto con toda la responsabilidad".

Por último, afirmó que el Ministerio de Salud adelanta diálogos con farmacéuticas para que lleguen al país la vacunas bivalente.

Alerta por aumento de casos covid-19 en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó el pasado lunes por el aumento de casos covid en el país, sobre lo que advirtió que se debe estar alerta ante “la confluencia de las nuevas variantes de Ómicron con los virus respiratorios de tipo estacional, que circulan en esta época”.  

Por ello pidió mantener los hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de aglomeración.  

Al respecto, el director del INS, Giovanny García, indicó que “hacia la primera semana de diciembre, se espera que tengamos el mayor incremento de casos", aunque aclaró que "si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.