El Heraldo
Cortesía
Colombia

“El derecho a la propiedad es fundamental”, dice el ministro del Interior

El Gobierno está planteando una metodología que permita responder a todas las alertas tempranas por invasión de predios.

La problemática de ocupación de tierras es considerada para el Gobierno nacional como uno de los temas priorizados para ser atendido y resuelto. Así lo aseguró el ministrto del Interior, Alfonso Prada Gil, durante su intervención en el Congreso de Andesco que se realiza desde este miércoles en Cartagena.

El jefe de la cartera señaló que en los territorios se ha identificado una necesidad de adaptar un nuevo concepto de diálogo en el país.  “Estamos planteando un diálogo regional y social  porque entendemos que hay una manera diferente de abordar este tema desde la perspectiva cultural”.

Indicó que lo que se intenta hacer es un nuevo mapa de Colombia con esta visión regional, teniendo en cuenta elementos como la conflictividad de los territorios.

“Tenemos identificadas 65 regiones muy especiales en donde este aspecto está en un nivel alto con masacres y muertes de forma permanentes. El acceso a la tierra ha generado muchos conflictos, principalmente en zonas como el Catatumbo y Cauca; la única alternativa que nosotros vemos para dar soluciones definitivas a estas situación es el diálogo”, dijo.

Prada explicó que un dialogo regional se construye en los municipios que tienen el común denominador de actores y territorio, para proceder a sentar a todas las partes, escuchar cada puntos de vista  y tomar decisiones.

“El derecho a la propiedad es fundamental y hay que respetarlo. Por eso, hay que buscar la manera cuando hay una contradicción de derechos con dos poblaciones tensionadas interpretando de manera diferente el problema se encuentre una salida basada en la ley y que no afecte a ninguno de los involucrados”, sostuvo.

Finalmente, anunció que la cartera del interior se reunió con la Vicepresidencia para plantear una metodología que permita responder a todas las alertas tempranas que llegan desde los diferentes territorios.

“A través de ese diálogo buscamos la manera de tener una visión colectiva de la sociedad que quisiéramos tener, y en esa medida trabajar para construirlo. Está en juego la paz del país la que estamos construyendo, pero no puede quedarse en un documento que firmamos, sino en la posibilidad de convertir en realidad los anhelos de una visión de desarrollo en el campo”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.