
“Le pedí la renuncia porque no pudo trabajar en equipo”: Vélez sobre Ruiz
La ministra de Minas dejó claro que continuará al frente de la cartera “hasta el momento en el que el presidente lo decida”.
Sigue la polémica generada por el informe del ministerio de Minas y Energía sobre el balance de contratos de hidrocarburos presentado a finales del año pasado.
Dicho informe generó que la viceministra Belizza Ruiz, presentara su renuncia ante el presidente Gustavo Petro, en donde argumentó que el principal motivo de su salida era por diferencias con la ministra Irene Vélez. La cual fue aceptada
De acuerdo con fuentes cercanas al Ministerio de Minas y Energía aseguraron que las relaciones entre la Ruiz y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no estaban en su mejor momento y que le había solicitado su renuncia al cargo, algo que aceptó la ministra en una entrevista para el diario El Tiempo.
“Yo le pedí la renuncia porque no pudo trabajar en equipo. Se tiene que ir. Con ella no se puede trabajar”, aseguró Vélez.
Así mismo, la ministra aseguró que ella había sugerido a Ruíz para ser nombrada en el cargo.
“Confié en su criterio técnico. Yo confié en su experiencia, pero lastimosamente no logré que ella trabajara en la orientación de esta política de gobierno”, agregó.
Ante la posibilidad de su salida del Ministerio, Vélez aseguró que continuará siendo la líder de la cartera hasta que el mandatario disponga lo contrario.
“Todo esto me roba el tiempo, la energía y la dedicación que necesito para hacer los cambios tan importantes que este país requiere y a lo que este gobierno está comprometido. Voy a estar aquí con dedicación hasta el momento en el que el presidente lo decida. Mientras tanto, quisiera que me dejaran trabajar”, dijo Vélez.
Cabe recordar que el informe apuntaba a que el país contaba con recursos de gas, reservas probadas, probables y posibles, hasta 2037 y 2042, esta cifras fueron replicadas por la ministra Vélez y el presidente Gustavo Petro, al reiterar que no se suscribirán nuevos contratos de petróleo y gas.
Sin embargo, Ruiz quien aparecía firmando el informe aseguró que no lo conocía antes de ser publicado y que no consideraba que tuviera un sustento técnico. Estas apreciaciones fueron respaldadas por ex director de Hidrocarburos Camilo Rincón.