El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Mineducación avanza descongestión de trámite de convalidación de títulos

Durante 2020 se atendieron en total 22.337 solicitudes de convalidación, con un 97% de oportunidad en la respuesta a los ciudadanos.

A través de su portal web, el Ministerio de Educación Nacional informó que ha avanzado en la descongestión del trámite de convalidaciones de títulos de educación superior obtenidos en el exterior.

De acuerdo con la entidad, desde 2019 se ha reducido en 50% los tiempos de respuesta de las convalidaciones y se ha mejorado el servicio a través de las siguientes acciones:

expedición de la resolución 10687 del 9 de octubre de 2019, que agrupó las solicitudes bajo los criterios de a) acreditación o reconocimiento de alta calidad, b) precedente administrativo y c) evaluación Académica, brindando mayor información y claridad sobre el trámite y sus requisitos.

Implementación de la nueva plataforma convalidad que permite radicar y hacer seguimiento durante todo el trámite a las solicitudes de convalidación 100% en línea.

Desarrollo de planes de descongestión y optimización del proceso, que permitieron durante la vigencia 2020 y 2021 atender 22.337 solicitudes de convalidación, con un 97% de oportunidad en la respuesta a los ciudadanos.

Del total de los trámites atendidos, 17.819 han sido resueltos como positivo (80%) y 4.518 (20%) han sido negativos. A su vez, la distribución de trámites resueltos discriminados por nivel académico es la siguiente: 6.644 solicitudes de convalidación pertenecen al nivel de pregrado, (30%), mientras que las 15.693 solicitudes restantes corresponden a títulos de posgrado (70%).

Adicionalmente, en atención a la emergencia sanitaria decretada en el país, el Ministerio priorizó los trámites de convalidación de títulos de Educación Superior del área de la salud resolviendo durante este período un total de 3.798 solicitudes de las cuales 2.953 fueron resueltas de forma positiva (78%) y 845 negativa (22%), con un porcentaje de oportunidad de 96%.

Con el propósito de cumplir con nuestro compromiso, en el año 2021 se avanzará con el plan de descongestión, enfocado principalmente en resolver los recursos de reposición y apelación recibidos en desarrollo del proceso de convalidación, continuando con la transformación del trámite de convalidación de títulos y la optimización del servicio.

Un nuevo canal virtual de atención personalizada

A partir de lo anterior, y para fortalecer los procesos de atención y servicio al ciudadano, a partir de este 17 de febrero el Ministerio habilitara un nuevo canal de atención personalizada virtual que estará disponible en la página web (www.mineducacion.gov.co) . El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con cita previa que se podrá agendar por el mismo enlace.

Adicionalmente, se le recuerda a la ciudadanía que la línea gratuita fuera de Bogotá es 01- 8000 - 910122. Disponible de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. En Bogotá pueden comunicarse a la línea +57 (1) 3078079 de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

El correo electrónico asignado por el Ministerio de Educación Nacional para presentar PQRS es: atencionalciudadano@mineducacion.gov.co Dentro de los canales virtuales la entidad cuenta con el chat de atención al ciudadano, que está habilitado de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.

Además, las personas interesadas en conocer las recomendaciones y requisitos para realizar el trámite de convalidación de títulos de Educación Superior pueden consultarlas haciendo clic en este enlace.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Mineducación
  • educación superior
  • estudiantes
  • Trámites
  • solicitud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.