El Heraldo
Colombia

Mindefensa advirtió de constreñimiento electoral en 8 departamentos

Diego Molano anunció el pasado jueves, tras la Comisión de Garantías Electorales, que 300 mil uniformados cuidarán los comicios.

El ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió el pasado jueves, al término de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, que hay alertas de constreñimiento electoral en ocho departamentos del país.

"Como producto de los consejos de seguridad realizados en todo el país durante la última semana, se han identificado acciones de constreñimiento electoral, por parte de algunos Grupos Armados Organizados, por lo que se ordenaron despliegues adicionales de uniformados, a fin de que esas denuncias relacionadas con posibles delitos electorales no se materialicen", dijo el funcionario.

Precisó en este sentido que hay constreñimiento electoral del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las FARC en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Norte de Santander, Chocó y Bolívar.

“El caso del ELN se presenta en siete departamentos y en cuatro municipios especialmente se identificaron acciones de constreñimiento. En el caso de las disidencias de las FARC en siete departamentos y en 22 municipios y en el caso del Clan del Golfo en tres departamentos y en tres municipios”, explicó.

Agregó al respecto que se trata de "acciones que buscan constreñir la salida electoral o que buscan promover por un candidato u otro especialmente. Frente a esas denuncias hay procesos de judicialización que están en curso por parte de nuestra Policía, pero ya se tomaron las medidas por parte de la fuerza pública de tener mayor presencia para dar garantías a los colombianos de esas zonas de que puedan salir a votar libremente”, 

Finalmente, el jefe de la cartera de seguridad anunció que serán 300 mil los uniformados de la fuerza pública desplegados para el cumplimiento del Plan Democracia del domingo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.