El Heraldo
Cortesía
Colombia

Migración Colombia expulsa a exteniente requerido por feminicidio en Ecuador

El sujeto es requerido por las autoridades mediante circular Roja de Interpol, por el feminicidio de su esposa y abogada María Belén Bernal, ocurrido en Quito el 11 de septiembre de 2022.

En la tarde de este martes Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Aeropuerto El Dorado, anunciaron la expulsión del país al destituido teniente de la Policía de Ecuador, Germán Cáceres.

El ciudadano ecuatoriano es requerido por las autoridades mediante circular Roja de Interpol de su país, por el feminicidio de su esposa y abogada María Belén Bernal, ocurrido en Quito el 11 de septiembre de 2022.

Las autoridades notificaron que Cáceres fue detenido en el corregimiento de Palomino, La Guajira, en medio de labores conjuntas realizadas por las Fiscalías de Colombia y Ecuador, así como del CTI y el Ejército Nacional.

Luego de su captura Germán Cáceres fue trasladado a Bogotá, donde se adelantaron los procedimientos para su expulsión inmediata.

De acuerdo con la información suministrada, el hombre de 29 años se hacía pasar por otra persona en el territorio nacional, lo que le permitió trabajar en un establecimiento comercial.

La medida migratoria de expulsión de Germán Cáceres se sustentó en el requerimiento del juez ecuatoriano e implica la prohibición de ingresar a Colombia dentro de los 10 años, contados a partir de la fecha de su salida del país.

Una vez en territorio ecuatoriano estará a las órdenes de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional para los procedimientos legales y de valoración física.

En cumplimiento a la disposición judicial, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) recibirá al aprehendido.

Así fue el caso

El caso de Bernal ha indignado y conmovido a la sociedad ecuatoriana y se ha convertido en uno de los hechos más destacados de la violencia contra la mujer al haberse producido dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de "crimen de Estado".

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre, cuando Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, a visitar a Cáceres, que ejercía de instructor en ese centro formativo.

El cuerpo de Bernal fue hallado diez días más tarde en un cerro cercano a la Escuela de Policía con señales de estrangulamiento, de acuerdo al informe forense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.