El Heraldo
Cortesía
Colombia

‘Memo Fantasma’ no aceptó los cargos que le imputaron

El hombre sería el ala financiera de grupos paramilitares. Alias Macaco habría sido el socio comercial de Acevedo Giraldo. 

Para la Fiscalía entre 1997 y 2007, Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, era el principal jefe del componente financiero o segundo hombre del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, catalogadas por los Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista.

“Su rol fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico de este Bloque Central Bolívar”, dijo el fiscal del caso Juan David Huespe.

Para el delegado del ente acusador, sin la financiación de la que acusa a alias Memo Fantasma no hubiera sido posible el componente político, administrativo, de seguridad, sicarial y el ejército privado. 

“Lesionando en consecuencia varios bienes jurídicos; homicidios selectivos de campesinos, dirigentes sindicales, líderes indígenas, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, tortura, reclutamiento de menores, violencia sexual y de género y otras tantas violaciones a los derechos humanos”, dijo el fiscal Huespe.

En la diligencia, se señaló al narcotraficante Carlos Mario Jiménez, alias Macaco de socio comercial de ‘Memo Fantasma’. Los dos habrían tenido nexos con carteles mexicanos de droga. 

“Esta tarea ilegal le da los recursos económicos necesarios para adquirir directa o indirectamente múltiples bienes donde se evidencia la circulación de dinero que pervive en el tiempo aún en la actualidad a través de actividades como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito de particulares”, dijo la Fiscalía.

Para el ente investigador desde el 2005 al 2020, Acevedo Giraldo, “dirige todo un entamado criminal con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y darle apariencia de legalidad a esos recursos obtenidos de su pertenencia a las AUC” para lo que usó su núcleo familiar, en especial a su abuela María Enriqueta Ramírez viuda de Giraldo y su mamá Margot de Jesús Giraldo Ramírez, capturadas y también imputadas.

Unas de las empresas mencionadas por la Fiscalía fueron Ciprés Asociados SAS, Grupo Asen SAS, productora de arroz de Córdoba SAS, Agropecuaria Cristalina SAS e Inversiones Tanzania. 

“Para posteriormente desarrollar proyectos inmobiliarios, pero también actividades agrícolas e industriales e incluso ocultarlos mediante la constitución de fiducias o venderlos para que la justicia les perdiera el rastro o para utilizar a terceras personas estos recursos o bienes”, dijo el funcionario 

En total, la Fiscalía identificó 46 bienes en cabeza de alias ‘Memo fantasma’ y su núcleo familiar con los que se habría logrado lavar más de 54.184.700.084 peso

En la audiencia, el funcionario de la Fiscalía aseguró que alias Memo Fantasma, de 48 años, no se desmovilizó con la Ley de Justicia y Paz, creada para la desmovilización de los paramilitares en el país. 

“Evadió efectivamente la extradición, pero esta suerte no la tuvieron los demás miembros paramilitares, los 15 ex mandos con los que Guillermo León Acevedo se asoció".

Ninguno de los tres imputados aceptó los cargos que la Fiscalía les atribuyó ante el juzgado 54 de garantías de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.