El Heraldo
Tapabocas comercializados en la calle. Jhonny Olivares
Colombia

Más de 126 mil millones de tapabocas entraron al país sin registro sanitario

La Procuraduría advierte y pide más vigilancia a Invima y al Minsalud.

La Procuraduría Delegada para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente alertó sobre el ingreso de más de 126 mil millones de tapabocas al país que no cuentan con un registro sanitario ni certificación de Invima. 

De acuerdo con Gelman Rodríguez, procurador delegado para la salud, a raíz de la declaratoria de vital no disponible, se le permitió a Invima flexibilizar los requisitos para la importación de equipos biomédicos, entre esos el tapabocas. “Entre abril y la primera semana de octubre han ingresado 126 mil millones de tapaboca sin registro sanitario”, precisó.

Según el procurador delegado han identificado que algunos de esos tapabocas no han tenido el adecuado almacenamiento ni ha habido control en la distribución de los mismos. “Muchos de estos están siendo distribuidos en la calle sin ninguna asepsia ni cuidado, manipulados de manera inadecuada, y muchos ciudadanos compran esos tapabocas que pueden estar contaminados de bacterias o de algún  virus”, indicó Rodríguez.

Por lo que agregó que han solicitado al Gobierno nacional que se garantice que los tapabocas cumplan con las condiciones técnicas para prevenir el contagio de Covid-19.

Si bien tal declaratoria estuvo vigente hasta el 11 de octubre, el procurador delegado enfatizó en que esos 126 mil millones de tapabocas están en el país y se siguen comercializando. “Nuestra preocupación es con los que ya entraron y a eso se le suma que deben vigilar la fabricación de los que se están haciendo en el país”, dijo.

Rodríguez también manifestó su preocupación por la venta de tapabocas en las calles, ya que no hay autoridad sanitaria que vigile esta comercialización y pidió tanto a Invima como al Ministerio de Salud ser vigilantes de esto por el cuidado de la misma ciudadanía.

Refirió que no solo se puede estar expuesto al Covid-19, sino que al no contar con un registro sanitario se desconoce la manera en cómo llegaron esos tapabocas y podrían causar bacterias u otras enfermedades distintas al coronavirus que también afecten al ser humano.

“Invima ha encontrado algunas irregularidades, definitivamente se tiene que fortalecer. Continuaremos con el seguimiento al Invima y al Ministerio de Salud para que se cumplan esas condiciones”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.