El Heraldo
Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad. Archivo
Colombia

Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

Así lo advirtió el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín. Embajada de EE.UU. reiteró recompensa.

El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, advirtió este martes que los desertores del proceso de paz con las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich y compañía, "caerán vivos o muertos".

Esto luego de que los disidentes publicaran el pasado lunes un comunicado en el que critican al Gobierno y una fotografía en la que se les ve con distintivos de las Farc y portando sofisticadas armas largas.

"Los capos y asesinos Márquez, Santrich, El Paisa y el resto de sicarios de la llamada 'Nueva Marquetalia', caerán vivos o muertos, tarde o temprano. Lo que deben tener claro es que la sociedad colombiana no se dejará doblegar por amenazas criminales y que sabe que encarnan el mal", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Dijo que la 'Segunda Marquetalia', como se hacen llamar los desertores en referencia al sitio en que se fundaron las desmovilizadas Farc, es en realidad la "Nueva Narcolandia".

"La 'Nueva Marquetalia' no es más que la 'Nueva Narcolandia'. Capos de las drogas protegidos y patrocinados por la dictadura de Maduro que buscan desestabilizar el Estado colombiano con la misma violencia, terrorismo y brutalidad de siempre. En realidad nunca se desmovilizaron de Farc", señaló.

Y concluyó con un tercer mensaje en el que reitera que "La 'Segunda Marquetalia' no es nada distinto que el narcotráfico y los crímenes atroces de la primera. Es la continuidad de la misma estrategia de terrorismo y narcotráfico. Nada nuevo. Vino viejo en odres nuevos".

A su vez, la Embajada de EE.UU. en Bogotá reiteró las recompensas de hasta 10 millones de dólares que Washington ofrece por los cabecillas del grupo disidente.

"El Departamento de Estado de los Estados Unidos @StateDept ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares, por información que lleve al arresto y/o condena de alias Jesús Santrich y alias Iván Márquez acusados por @TheJusticeDept de participar en narcotráfico", publicó el ente diplomático en su cuenta de Twitter.

Las redes, además, coincidieron en rechazar tanto el documento suscrito por los desertores como su imagen de sujetos armados después de haber hecho parte de la desmovilización de las Farc.

El congresista Gabriel Velasco, del Centro Democrático, tuiteó: "#NuevaFarcEPEs una muestra de impunidad y burla a los colombianos. Narcoterroristas que buscan posar de héroes, mientras amedrantan al país. Márquez, Santrich y El Paisa, unos bandidos a quienes les debe caer todo el peso de ley y pagar por todos sus crímenes de lesa humanidad".

El excandidato presidencial de la Alianza Verde, Sergio Fajardo, escribió: "La foto de Márquez, Santrich y sus colegas portando armas de alto calibre es una bofetada a los colombianos que creemos en la paz que se acordó con las Farc. Le hacen juego a quienes llaman sus enemigos y sólo aportan a la destrucción. Ignominia".

El senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, publicó que "esta foto muestra el equipo que fortalece la ultraderecha en Colombia. Una foto del eterno retorno, como diría Nietzsche, que atrapa a Colombia en una sanguinaria estupidez. Lo que Colombia toda exige, es que dejen las armas".

Y el senador Roy Barreras, de La U, y exintegrante de la mesa de paz, 'trinó'': "A veces pienso que Iván Márquez es jefe de prensa del uribismo radical: Manda foticos posadas justo el día que regresa Jorge 40 y a quien debemos preguntar si va a decir sus verdades sobre la 'macroparapolítica'. Absurda cortina de humo marquetaliana. Márquez! Error tras error!".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.