“MAC está dispuesto a rescatar el Galeón sin recibir tesoros”: Vicepresidenta

El anuncio lo hizo este viernes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director de la Andje, Camilo Gómez, en rueda de prensa sobre la declaratoria de Bien de Interés Cultural del naufragio.

Johnny Hoyos
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, y Camilo Gómez, director de Andje, durante el anuncio. Johnny Hoyos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El anuncio lo hizo este viernes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director de la Andje, Camilo Gómez, en rueda de prensa sobre la declaratoria de Bien de Interés Cultural del naufragio.

El Gobierno Nacional aseguró este viernes que la cazatesoros inglesa MAC está dispuesta a rescatar del fondo del mar de Cartagena el Galeón San José sin que se les pague con los tesoros, como lo impone la reciente declaratoria de Bien de Interés Cultural del naufragio.
 
"El originador ha dicho hace tres meses que está dispuesto a buscar fórmulas que no impliquen el pago en especie", dijo el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, Camilo Gómez, en rueda de prensa desde la Vicepresidencia de la República.
 
A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, anunció que buscarán donaciones de la comunidad internacional para pagar el rescate arqueológico: "Queremos que haya cooperación internacional para el rescate y poder tener el disfrute del tesoro en Colombia".
 
Reiteró la alta funcionaria que el Consejo Nacional de Patrimonio declaró al Galeón un Bien de Interés Cultural "y eso cambia la APP del rescate", contratada con el originador, que se trata de la cazatesoros inglesa MAC.
 
"La totalidad del hallazgo es patrimonio cultural y esto despeja el camino para seguir adelante en la negociación para que la extracción se haga en condiciones diferentes con MAC u otra. (...) El patrimonio cultural de una nación no se debe vender y debemos conservarlo en Colombia para el beneficio de las generaciones futuras", indicó Ramírez.
 
Así mismo, explicó que continuarán "negociando con MAC para buscar el acuerdo que sea posible y que esto no le deje al país ningún tipo de demanda. Lo importante es que el tesoro no termine como pago en especie en manos de un particular".
 
Finalmente, indicó que en breve se establecerá el costo del rescate, que entonces se pagaría a través de cooperación internacional.
 
Entre tanto, Gómez explicó: "El Galeón fue declarado patrimonio por su representatividad, singularidad, estado de conservación, importancia científica y cultural y por el criterio de repetición".
 
Acto seguido, el director de la Agencia de Defensa, descartó que hubiera procesos en contra de esta decisión, tanto por parte de veedurías y redes universitarias que pedían suspender el proceso con MAC como de la cazatesoros estadounidense Sea Search Armada, que reclama la mitad de los tesoros por, dicen haber hallado antes el naufragio.
 
Sobre el primer asunto, Gómez precisó: "Tenemos una acción popular a punto de ser fallada, cuyos accionantes buscaban lo mismo que ha decidido el Consejo de Patrimonio. Habrá quienes demanden pero estamos listos a defender el patrimonio".
 
Y frente al segundo: "El estrado judicial ya decidió que Sea Searc Armada no tiene derecho porque el Galeón no está en las coordenadas en que dicen ellos, se hizo una exploración y nadie encontró nada, las coordenadas no se superponen, la Sea Search pudo haber explorado en Zipaquirá y el Galeón está en Soacha, por poner un ejemplo".

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web