
Condenado exmagistrado por escándalo de la extinta DNE
El ex togado del Consejo Superior de la Judicatura, Luis Fernando Sáchica, deberá pagar 23 años de cárcel y $400 millones.
El ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Luis Fernando Sáchica Méndez, fue condenado a 23 años de cárcel y al pago de más de $400 millones por el escándalo de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.
Según la Fiscalía, el ex subdirector de bienes de la DNE, entre 2009 y 2010, incurrió en múltiples irregularidades en la entrega de bienes que estaban a cargo de la entidad, por lo que un juez penal del Circuito de Bogotá lo declaró responsable de los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.
"La investigación demostró que Sáchica Méndez estuvo involucrado en dos eventos distintos. El primero, está relacionado con la entrega de cuatro lotes, un inmueble urbano, un inmueble rural y 15 estaciones de servicio a una empresa que administra varios establecimientos de comercio. En este proceso, el adjudicatario fue seleccionado dos meses antes de que la Fiscalía impusiera medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre las propiedades. Adicionalmente, se pactó un canon de arrendamiento de $6.046´800.000, un valor muy inferior al valor comercial de los bienes", señaló el ente acusador en un comunicado.
El segundo evento, añadió la entidad, fue la entrega de varias embarcaciones de transporte marítimo y fluvial a una empresa que no cumplía los requisitos mínimos para tener en custodia este tipo de bienes. En este caso, el custodio designado no contaba con la experiencia necesaria, situación que generó el naufragio de una de las embarcaciones y continuas multas por parte de la Dirección General Marítima y Portuaria.
"Esto ocasionó un detrimento por $65’231.592. Adicionalmente, se estableció que el depositario nunca pagó la suma definida por concepto de arrendamiento", concluyó la Fiscalía.