El Heraldo
Ejército desmantela un laboratorio para el procesamiento de pasta base coca en Santander.
Cortesía
Colombia

Lucha antidrogas del país es certificada por Estados Unidos

El Gobierno estadounidense destaca como “sorprendentes” los avances de Colombia. Reitera en un plan integral con aspersión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos certificó a Colombia en su lucha contra el narcotráfico en 2020 y destacó como “sorprendentes” los avances logrados en esta materia por el Gobierno nacional en medio de la pandemia.

El documento firmado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y que es presentado al Congreso de Estados Unidos detalla que “el gobierno Duque logró sorprendentes resultados en 2020 pese a los retos del covid-19 y un encierro de seis meses”.

El año pasado, Colombia logró la erradicación manual de 130.147 hectáreas de coca y la destrucción de más de 5 mil laboratorios.

“Colombia alcanzó este nivel histórico de erradicación manual a pesar de los desafíos de la covid-19, un aumento dramático de las protestas de los cocaleros que se oponen a la erradicación manual, y un aumento de los ataques violentos contra los erradicadores”, señala el documento del Departamento de Estado.

También resalta el aumento de la presencia permanente del Estado en las zonas rurales con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas de erradicación y crear condiciones para el desarrollo económico legal y proteger a las poblaciones vulnerables de las organizaciones criminales.

A estos logros se suman los avances en la interdicción nacional e internacional y en la lucha contra el lavado de activos.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que para el Gobierno del presidente Iván Duque es de gran importancia obtener esta certificación.

“La certificación otorgada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico”, sostuvo el ministro Molano.

Esta certificación destaca que Colombia avanza en la meta al año 2023 de reducir en un 50% las áreas de cultivos ilícitos (frente a las que había en 2017) y la producción de cocaína.

“Señala el estudio que este proceso y la política antidrogas no afecta la implementación del proceso de paz y también establece que deben usarse otros mecanismos como la aspersión con precisión que ha certificado la Corte Constitucional de acuerdo con los requisitos establecidos”, indicó Molano.

Para el Mindefensa la cartificación confirma que el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos “sigue vigente y está fortaleciéndose” en busca le liberar al país del flagelo del narcotráfico.

“Es un espaldarazo a la lucha antidrogas de Colombia”, agregó.

Con este documento el país podrá acceder al 20% de del aporte anual que entrega Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y que es de unos 25 millones de dólares.

A pesar de que Colombia fue certificada por la administración del expresidente Donald Trump el año pasado, en su momento fue señalado como uno de los países con altos niveles de cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.