Colombia

Los nuevos grupos que entran a las dos fases de vacunación

Se incorporan, entre otros, presos, guardia indígena y docentes.  Aclaraciones están contenidas en un nuevo decreto.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, actualizó la priorización de la población objeto para la aplicación de la vacuna contra la covid-19 de acuerdo a las fases y etapas contempladas en el plan diseñado para tal fin.

De acuerdo con el decreto 109, del 29 de enero del presente año, por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra la covid - 19 se dictan otras disposiciones y el Plan Nacional de Vacunación contra en el país, pero se mantiene dividido  en 2 fases y 5 etapas.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, la población objeto para la estrategia son los habitantes del territorio nacional incluidos los extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia, de 16 años de edad en adelante, excluyendo mujeres en gestación, hasta alcanzar la vacunación de, al menos, el 70% de los habitantes del territorio nacional.

Las personas de 15 años de edad o menos y las mujeres en gestación sólo serán objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, hasta tanto los fabricantes de las vacunas que se estén aplicando en Colombia hayan entregado al Invima la evidencia sobre seguridad y eficacia en estos grupos poblacionales y el Invima haya actualizado la indicación en ese sentido, en la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia correspondiente.

Ahora bien, en la primera fase que está integrada por las tres (3) primeras etapas, se busca reducir la morbilidad grave, la mortalidad específica por covid-19.

Etapa 1

En esta etapa se vacunará, de forma progresiva, al personal cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de covid-19 y en consecuencia, se encuentran en una exposición permanente, intensa y directa al virus; y a los habitantes del territorio nacional que tienen el mayor riesgo de presentar un cuadro grave y de morir por el coronavirus. En esta etapa se vacunará a: Las personas de 80 años de edad y más, talento humano en salud; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia - servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia, que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atienda covid-19, urgencias en donde se atienda el virus, así como hospitalización en modalidad intramural y extramural.

Laboratorio clínico, laboratorio de salud pública, laboratorio del Instituto Nacional de Salud y de universidades, únicamente el personal que toma (intramural y extramural), manipula y procesa muestras de civid-19, radiología e imágenes diagnósticas, terapia respiratoria que atienda pacientes con covid-19, transporte asistencial de pacientes.

Talento humano en salud que tiene un contacto directo de atención en salud especializada a pacientes sintomáticos respiratorios intra y extramural, siempre que dicha atención implique un contacto estrecho y prolongado con la vía aérea expuesta del paciente.

Talento humano de servicios  generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación , que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atiende pacientes contagiados de covid-19; urgencias en donde se atienda covid-19 y hospitalización en modalidad intramural y extramural en donde se atiendaCOVl0-19, así como el talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria; del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario y de las labores de lavandería, mantenimiento y transporte, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia.

Talento humano en salud del servicio de vacunación contra la covid-19. Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además de técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales y del Instituto Nacional de Salud, que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de civid-19 en campo, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados.

Talento humano en salud que por su perfil profesional tenga un contacto intenso mucho más frecuente y en condiciones de urgencia con la vía aérea expuesta de los pacientes, dada la realización de procesos que liberan aerosoles como la intubación endotraqueal o la traqueotomía.

Etapa 2

En esta etapa se vacunará de forma progresiva a los habitantes del territorio nacional que tienen un riesgo alto de presentar un cuadro grave y de morir por covid-19 y al talento humano que desarrolla su actividad principal en los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad y en los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que, por el desarrollo de las mismas, tienen una exposición alta al virus.

La población entre los 60 y los 79 años de edad y todo el talento humano; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia - servicios y médicos internos de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que desarrollen sus actividades en cualquiera de los servicios brindados por los prestadores de servicios de salud y que no se encuentren clasificados en la etapa 1.

Talento humano en salud de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.  Talento humano en salud de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes al régimen especial y de excepción.

Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia y los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento de la vacunación se encuentren en práctica clínica en un prestador de servicios de salud.

Etapa 3

En esta etapa se vacunará, de forma progresiva a los habitantes del territorio nacional que tienen un riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por covid-19 o un riesgo moderado de exposición al virus; a los cuidadores de población de especial protección; a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En esta etapa se vacunará específicamente a:

La población que tenga entre 16 y 59 años de edad y presente una de las siguientes condiciones: Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma,  obesidad, los pacientes en lista de espera de trasplante de órganos vitales, Postransplante de órganos vitales.

Los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los docentes, directivos docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.

Los cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud, personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación, de las Fuerzas militares de Colombia, personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia, personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial.

Guardia indígena y guardia cimarrona, talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

En la segunda fase, que se compone de las dos últimas etapas, tiene por objeto reducir el contagio. 

Etapa 4

En esta etapa se vacunará a los habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico y se vacunará específicamente a la población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural.

Personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión. Personal de la Fiscalía dedicada a la custodia y vigilancia de los internos en las celdas transitorias a cargo de la Fiscalía, bomberos, socorristas de la Cruz Roja,  socorristas de la Defensa Civil, los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales, controladores aéreos y los bomberos aeronáuticos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Etapa 5

Se vacunará a la población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 Y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

Tendrán prioridad para vacunarse un mes antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al país en el extranjero en los juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020+1, si es que se exige como requisito para participar, estar vacunado contra la covid-19.

El tipo de relación laboral, contractual o clase de vinculación que tenga el personal priorizado con las diferentes instituciones no es un factor a tener en cuenta para la priorización en la aplicación de la vacuna.

Si una persona tiene condiciones que la hagan pertenecer a dos o más etapas dentro de la priorización, primará aquella que le permita recibir con mayor prontitud la vacuna contra el covid-19, además de las personas que por cualquier motivo no hayan recibido la vacuna en la etapa que le correspondía según la priorización, tendrán derecho a vacunarse en las etapas siguientes.

Atendiendo a las diferencias de acceso efectivo a servicios y aplicando los principios de equidad y justicia distributiva entre poblaciones urbanas y rurales, de acuerdo con lo establecido en la Política de Atención Integral en Salud - País, en los ámbitos territoriales dispersos, con alta ruralidad y en los resguardos indígenas se podrán unificar fases y etapas, con el fin de garantizar la vacunación de la totalidad de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

La priorización establecida en este artículo obedece a la mejor evidencia científica disponible al momento de la expedición del presente decreto, sin embargo, si existiere variación en  la evidencia científica, tanto la población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, contenida en el artículo anterior, como la priorización establecida en el presente artículo, podrán ser actualizadas.

La inclusión de nuevas condiciones de salud, sólo se podrá hacer, previo análisis y recomendación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS.

Teniendo en cuenta que las vacunas contra el COVID -19 son un bien escaso y que llegarán al país gradualmente, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá definir aplicaciones prioritarias de la vacuna dentro de la misma etapa.

Lea aquí el decreto completo

“Colombia le apuesta a la vacunación masiva, no a aplicar la primera dosis”

El ministro de Salud, Fernando Ruiz indicó este sábado que Colombia aseguró la adquisición de “la totalidad” de las dosis de vacunas para iniciar el Plan de Vacunación el próximo 20 de febrero.

“Colombia le apuesta a la vacunación masiva, no a aplicar la primera dosis, en ese empeño es en el que creemos que debemos trabajar con los territorios, los entes de salud y los Colombianos”, dijo Ruiz desde la Casa de Nariño.

El jefe de la cartera de Salud destacó que de 72 países que aplicaron para tener vacunas de Covax en la primera fase, solo 18 fueron aceptados, entre ellos Colombia.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que Colombia fue ratificada dentro de la estrategia multilateral Covax para comenzar el suministro de vacunas en febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.