Los expertos señalan que la ola de crimen en Ecuador tiene no solo un referente obvio en Colombia, sino un nexo actual múltiple y, además, generará consecuencias en las dinámicas de narcotráfico y delito transnacional en la frontera suroccidental del país.
{"titulo":"Alrededor de seis presos se fugan de la mayor cárcel de Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ecuador-alrededor-de-seis-presos-se-fugan-de-la-penitenciaria-del-litoral-1062221"}
La crisis de seguridad del vecino país, que ha llevado al novel presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y declarar la existencia de un conflicto armado interno, tiene que ver también con un ambiente políticamente polarizado, con la falta de mayoría en el Congreso, la debilidad institucional del Estado y la situación en las cárceles convertidas en cuarteles de los grupos criminales.
Así mismo, se relaciona con la participación de carteles mexicanos y de la mafia albanesa, la geografía de puertos estratégicos en el Pacífico, la corrupción en las Fuerzas Armadas y la Policía, el uso del dólar como moneda oficial que facilita las transacciones ilegales y dificulta el rastreo de fondos, las fronteras porosas con países como Colombia y Perú, y con el desempleo y la falta de oportunidades en el país suramericano.
{"titulo":"FF. MM. no descartan que ‘Fito’, líder criminal de Ecuador, esté en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alias-fito-poderoso-criminal-de-ecuador-por-el-que-se-desato-la-violencia-podria-estar-en"}
Por su puesto, el viacrucis de Ecuador pasa por Colombia, que sigue siendo el principal productor de cocaína global, pero el puerto de Guayaquil, epicentro de la violencia que vive el vecino país, lleva tres años seguidos rompiendo récords de cocaína incautada. Además, una de las primeras bandas que surgieron en el país, ‘Los Choneros’ –cuya fuga de prisión de su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, ha sido el detonante de los hechos recientes–, surgió, según la información de Insight Crime, como brazo armado de un cartel colombiano.
El modus operandi, se describe, es que las bandas colombianas producen la droga y se la venden a las ecuatorianas para que la saquen por sus puertos. En Colombia el nexo de estos grupos lo tienen los grupos armados y criminales que operan en Nariño y Putumayo, como los Comandos de la Frontera de las disidencias de las Farc y la banda paramilitar de La Constru, que operan allí desde mediados de 2020 gestionando laboratorios de procesamiento y cultivos de coca, y compiten con el Frente ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias.
{"titulo":"'Van a venir hechos más violentos': exlíder de la Policía de Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/hechos-violentos-en-ecuador-exlider-de-la-policia-realizo-un-analisis-de-la-situacion-1061895"}
Por ahora, el Gobierno colombiano movilizó cerca de 180 soldados a la frontera con Ecuador, acompañados por un puñado de policías, que están desplegados desde mediados de esta semana sobre pasos formales y no formales: el Puente Internacional de Rumichaca, Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento La Victoria, de Ipiales.
Entre tanto, la Cancillería en Bogotá emitió un comunicado en el que afirma que 'expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana república del Ecuador' y que 'rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados'.
{"titulo":"Ecuador establece medidas a extranjeros que lleguen desde Colombia y Perú","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ecuador-exigira-acta-de-antecedentes-penales-extranjeros-que-vengan-de-colombia-y-peru-1061891"}
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reiteró que 'el crimen hoy es multinacional y multicrimen' y que 'en América la expansión de poderosas bandas internacionales tiene que ver con una política antidrogas equivocada'. Añadió en este sentido que 'entre más prohibición, más rentabilidad de lo ilícito y más poder mortífero de las bandas'.
Al respecto, el coronel (r) Luis Alberto Villamarín, experto en geopolítica y seguridad nacional, le dijo a EL HERALDO que esto 'va a afectar directamente a Colombia en el sentido de la seguridad, de la coordinación necesaria que tiene que haber contra el narcotráfico, y la dificultad que van a tener con Petro de que los apoye, porque él tiene su versión distinta frente a manejar el narcotráfico'.
Agrega el historiador castrense que al mismo tiempo el anuncio de repatriación de 1.500 presos colombianos desde Ecuador 'va a crecer la xenofobia en Ecuador contra los colombianos, a quienes van a culpar en primera instancia de la situación que hay, y al mismo tiempo el comercio internacional se puede dificultar'.
{"titulo":"Deportación de presos desde Ecuador responderá a debido proceso: Perú","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/deportacion-de-presos-desde-ecuador-respondera-debido-proceso-presidenta-de-peru-1061767"}
A su vez, Vicente Torrijos, profesor de estudios estratégicos y ciencia política, indicó en este diario que 'la crisis en Ecuador se debe a un modelo de seguridad débil protagonizado por el expresidente (Guillermo) Lasso. En términos prácticos, Lasso cumple el papel que en Colombia cumplió el expresidente Iván Duque, que siendo gobernante de derecha y habiendo sido elegidos para devolverle la seguridad perdida al país se convierten en un híbrido que permite que progresivamente las organizaciones criminales vayan tomando más y más fuerza'.
Agrega aquí que le toca a Noboa 'demostrar que la derecha sí tiene una alternativa real en seguridad, pero que no va a convertir todos los problemas sociales en un problema de seguridad y que realmente puede ir más allá de lo que significa el modelo Bukele en El Salvador, es decir, que no va a apelar al autoritarismo y a la violación de los derechos humanos para poder devolverle la seguridad al Ecuador'.
{"titulo":"Canciller de Ecuador comparecerá ante la OEA por ola de violencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/canciller-de-ecuador-comparecera-ante-la-oea-sobre-la-creciente-ola-de-violencia-en-el-pais"}
El experto en temas de seguridad internacional señala que el puerto ecuatoriano de Manta ha pasado a ser el punto de referencia de la exportación de las drogas procedentes de Perú y Colombia hacia los mercados más atractivos en el mundo, 'de tal manera que eso va a tener un impacto sobre Colombia por tanto las organizaciones criminales colombianas van a verse ante un taponamiento de esa vía de comunicación con el resto del mundo y por lo tanto van a incrementar la presión en los puertos colombianos en el Pacífico, y eso demandará unos esfuerzos gigantescos, adicionales, para las FF. MM. Y desde el punto de vista político, obligará al Gobierno colombiano a revisar cuál es el impacto que esto podría tener en los esquemas de cese al fuego y de tránsito hacia unos acuerdos definitivos con estas organizaciones armadas'.
{"titulo":"Gobierno despliega más de 100 militares en la frontera con Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-colombiano-despliega-militares-en-la-frontera-con-ecuador-1061615"}
Andrés Macías, doctor en estudios de paz y conflicto y catedrático de la Universidad Externado, por su parte, comentó en EL HERALDO que lo que sucede en Ecuador tiene un denominador común con el contexto de violencia en Colombia y tiene que ver con el narcotráfico, pero con la diferencia de que en Colombia esa dinámica está atada a grupos criminales y a grupos insurgentes, mientras que en Ecuador no existen estos grupos armados ilegales, sino que todas las bandas delincuenciales son grupos criminales dedicados al crimen transnacional.
'Pero la dinámica es compleja porque llegan carteles mexicanos que los hemos visto en el sur de Colombia y en Ecuador, que ya no están atados a toda la cadena del narcotráfico, sino a toda la parte de recolección del producto terminado y a la distribución y el tráfico fuera de Colombia y Ecuador', señala el politólogo, agregando que 'en ese sentido, la forma como se ha enfrentado el narcotráfico en Colombia por muchos años ha llevado a que parte de ese negocio también se haya expandido en Ecuador y que allá poco a poco se haya ido consolidando un entorno criminal'.
{"titulo":"Ecuador prolonga suspensión de apagones hasta el 29 de febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-electrica-en-ecuador-prolongan-suspension-de-apagones-hasta-el-29-de-febrero-1062197"}
Y el doctor en derecho internacional y seguridad y defensa César Niño señaló a este periódico que lo que sucede en Ecuador 'obedece a varios fenómenos, y uno de ellos es que desde 2020 hasta la fecha ha habido una explosión de violencia y criminalidad en Ecuador, convirtiéndose en uno de los países más violentos de América Latina, y esto se debe entre otras cosas a un vacío de poder que dejan las extintas Farc en los territorios, sobre todo fronterizos con Ecuador, y por supuesto que tiene que ver con la segmentación de estructuras criminales que lograban tener el control territorial para el narcotráfico, tráfico de personas y de armas'.




















