El Heraldo
María Isabel Pérez, microbióloga colombiana en Marburg (Alemania). Cortesia
Colombia

“Los jóvenes tienen la responsabilidad de disminuir la dispersión del virus”

María Isabel Pérez, una microbióloga colombiana que cursa su doctorado en Marburg (Alemania), en diálogo con EL HERALDO, alertó que será el diagnóstico temprano el que ayudará a reducir el número de muertes por COVID-19.

María Isabel Pérez, una microbióloga colombiana que vive en Marburg, Alemania, uno de los países con menos casos de muerte por coronavirus, detalló cuáles fueron las precauciones que este país tuvo en cuenta y cómo ha sido el manejo de la COVID-19, que deja hasta el momento 325 muertes en ese país desde el primer caso que se reportó el pasado 27 de enero.

Contrario a lo que se creía sobre el impacto del coronavirus en los más jóvenes, el primer caso que se registró en Alemania fue en un hombre de 33 años, quien trabajaba en una empresa del sector automotriz. La línea de contagio comenzó cuando este señor estuvo en contacto con una compañera de trabajo que recién regresaba de China. Así, el virus se fue dispersando, según contó Pérez,  en la misma empresa y después a los familiares de los contagiados. Tres días después se reportaron 4 casos de coronavirus, todos mayores de 30 años.

“Aquí se empieza a ver el rol que tienen las personas jóvenes en la dispersión del virus. Un mes después, Alemania reporta 53 casos, lo que parecía manejable para el sistema de salud. Sin embargo, el 28 de marzo la cifra se vuelve exorbitante. Ya tenemos 48.582 casos y 325 muertes”, indicó la también magíster en Ciencias Biológicas y estudiante de un doctorado en el Instituto Max Planck.

Aunque, la experta sostiene que los jóvenes tienen una gran responsabilidad en la trasmisión del virus, también el hecho de que el mayor número de contagios sea en personas entre los 35 y 59 años es una de las razones, según precisó, por las que en Alemania no se presenta gran número de muertes por coronavirus.

Otra de las razones que tuvo en cuenta Pérez fue el diagnóstico temprano. “Alemania tiene un sistema de salud muy robusto, que tiene la capacidad de hacer diagnóstico de 160 mil exámenes de COVID-19 por semana. Esto ha permitido que el diagnóstico sea temprano y se pueda atender a estas personas de manera oportuna”.

No obstante, la microbióloga sostuvo que hubo medidas tardías como la declaración de la cuarentena cuando ya el país tenía más de 18 mil casos y 55 muertes.  En el caso concreto de Marburg, donde vive, refirió que fue una ciudad que reaccionó a tiempo durante la pandemia, a tal punto que el primer caso se confirmó el pasado 10 de marzo.

“Marburg ya había pasado por una circunstancia similar, cuando en 1967 los afectó un virus llamado con el mismo nombre de la ciudad. Yo creo que supieron reaccionar por eso, además de que es una ciudad pequeña supieron organizarse”, manifestó Pérez.

Así, por ejemplo, en el transporte público se prohibió la entrada por la puerta cercana al conductor, no se permitía el contacto con él e instalaron una malla como barrera física para no acercarse.

“‘Mantengan la distancia con el conductor. No estamos vendiendo pasajes’, así decía el cartel del transporte público y el de la oficina de Migración decía: ‘Siempre los vamos a atender con mucha amabilidad, pero dadas las condiciones necesitamos que mantenga la distancia’. Pronto, la ciudad se llenó de varias indicaciones claras y concisas de cómo actuar en cada espacio particular”, indicó la joven colombiana.

En Marburg, Alemania, se prohibió hablar con el conductor del servicio de transporte y la sección de jabón quedó vacía al principio de la cuarentena. Cortesía

 “Barranquilla, un buen ejemplo

Pérez, quien es Cartagena, refirió el caso de Barranquilla como un “buen ejemplo de cómo enfrentar esta crisis”.

Resaltó medidas como la desinfección y jornadas de limpieza de los buses, la entrega de mercados en todo el Atlántico, la adecuación de escenarios de la ciudad para atención médica y la disposición de las universidades para ayudar con el diagnóstico de la enfermedad.

“Los laboratorios de la ciudad y de las universidades que han expresado su motivación para ayudar es imprescindible, pues este fue uno de los factores importantes en Alemania para reducir el número de muertos: el diagnóstico temprano. Esperemos que el Instituto Nacional de Salud otorgue los permisos pronto”, precisó.

¿A quiénes afecta?

La microbióloga fue muy enfática en decir que el coronavirus es una enfermedad que afecta a todas las personas, indistintamente de la edad. Señaló que, si bien los adultos mayores están en mayor riesgo la razón de esto es porque muchas de las personas de este sector de la población se encuentran ‘batallando’ con otras enfermedades. Por lo que, su sistema inmunológico será más débil para resistir dos batallas al mismo tiempo: la de la enfermedad que poseen y la del coronavirus.

Sobre los jóvenes, el sector de la población que menos síntomas presentan, alertó que son los que tienen la mayor responsabilidad de mitigar el contagio de la COVID-19.

“La mayoría de los jóvenes que tienen la enfermedad no desarrollan síntomas. Así que no saben si están o no infectados. Por eso, tienen en sus manos la responsabilidad de disminuir el número de casos y la dispersión del virus. Ya que pueden tener contacto con personas que están  inmunológicamente comprometidas y transmitirle la enfermedad y esta persona contagiada sí estaría en riesgo de morir”, detalló.

De igual forma, la experta recomendó que en la manera de ser posible se maneje la sintomatología desde la casa. 

“Los hospitales se utilizan en los casos de las personas que ya están más comprometidas con la sintomatología, que la respiración se vuelve complicada o que la fiebre no se puede controlar, es en esos casos en donde se requiera una hospitalización”, especificó Pérez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.