Colombia

Los detalles que revela el video de la fuga de Merlano

La excongresista estuvo acompañada por varias personas, se cambió de ropa y se despidió con un efusivo abrazo de su odontólogo.

Con el pasar de las horas tras la fuga de la excongresista barranquillera Aida Merlano se conocen nuevos videos y nuevos detalles de cómo fueron los minutos previos a la huida de la política quien había permanecido por más de 3  horas en un procedimiento odontológico estético en el consultorio 318 del Centro Médico de La Sabana, en Bogotá. 

Este miércoles se conoció un nuevo video de nueve minutos revelado por Blu Radio, desde el interior del consultorio, en el que se aprecia lo que pasó antes de fugarse.

¿Cómplices?

En las imágenes se ve a una mujer vestida de negro hablando por celular la mayor parte del tiempo, mientras que Merlano se cambia de ropa sentada sobre la silla odontológica. Ella se quita un jean azul y se queda con un pantalón y una blusa blanca y saca unos guantes de su pecho.

Antes de deslizarse por la cuerda a la calle, aparece un joven que lleva una camiseta y gorra blanca, quien se le acerca a despedirse, después de que el odontólogo Javier Cely Barajas le entregara unos documentos y también se despidiera con un fuerte abrazo, lo que hace pensar a las autoridades que el profesional de la salud tenía pleno conocimiento del plan de la exparlamentaria, hoy prófuga de la justicia.

Según revelaron las autoridades, el médico quedó a disposición de la Sijín y tendrá que explicar cuál fue su participación en el escape de Merlano. El video muestra que este salió del consultorio, y según el relato del sindicato del Inpec, salió a avisarle a la guardiana que ya había terminado el procedimiento.

También se conocieron otras fotografías que muestran que a Merlano la acompañaron aproximadamente cuatro personas durante el procedimiento estético que se realizó en el Centro Médico La Sabana, en una de ellas se ve a un hombre canoso de camiseta azul que sostiene su mano izquierda mientras es atendida por Cely.

Contenido del bolso

Tras retirarse el jean que llevaba puesto, en el video se ve cuando Aida Merlano se inclina y abre un bolso que estaba sobre una silla, de donde saca la cuerda roja que posteriormente amarra a la pata de uno de los mesones del consultorio 318 (testigos del centro médico dijeron que el odontólogo titular, Mauricio Arango, lo alquilaba y que conocía a Cely).

Quedó sola 

Después de las despedidas, en el video se aprecia que Merlano queda sola en el consultorio. Adicionalmente se comprueba que durante los nueve minutos que se conocieron de la grabación nunca entra la funcionaria del Inpec que custodiaba a la condenada. El mismo Inpec reconoció que la distracción de la custodia habría facilitado la fuga.

El video también muestra que durante un minuto Merlano se queda aguardando en la ventana para finalmente deslizarse y caer justo en la entrada del parqueadero donde era esperada por un motociclista que portaba una maleta de domicilios con el emblema de Rappi.

¿Quién es el odontólogo?

El currículo de Javier Guillermo Cely Barajas, publicado en la página de Colciencias, dice que es  odontólogo de la Institución Universitaria Colegios de Colombia - Unicoc (antes Colegio Odontológico Colombiano), especialista en Rehabilitación Oral del Hospital Militar Central, y en Administración de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Aunque sus redes sociales fueron cerradas, según informó el diario El Tiempo, las autoridades dicen que hay oficios firmados como director científico de Sanidad del Ejército en 2016, para esa fecha “tendría el rango de teniente coronel”. Al parecer, habría recibido una condecoración: Orden del Combeima, decretada por la Alcaldía de Ibagué, en 2008.

 

Aquí el odontólogo la despide con un abrazo antes de salir del consultorio.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.