El Heraldo
Presidencia
Colombia

“Lo más doloroso es que veníamos creciendo por encima del promedio”

El presidente Iván Duque afirmó que según los epidemiólogos las cuarentenas focalizadas en regiones están funcionando.

El presidente Iván Duque dijo este sábado, durante el habitual espacio oficial transmitido por los medios públicos, que "lo más doloroso" para su plan de gobierno, con la llegada de la pandemia, es que el país venía creciendo "por encima del promedio mundial".

Ante la pregunta de cómo afectó el coronavirus su plan gubernamental, el jefe de Estado señaló: "Yo diría que lo más doloroso es que cerramos el 2019 con una economía que crecía al 3,5% por encima del promedio de Latinoamérica, del mundo, de los países más desarrollados de la OCDE; cerramos con la mayor reducción del déficit fiscal en los últimos 8 años, estaba creciendo la inversión, el año de mayores exportaciones agrícolas, de bienes y servicios, el mejor año del turismo; estábamos creciendo en enero y febrero por encima del 4%, y o aparece esta tragedia mundial y nos afecta crecimiento, empleo, inversión, nos aumenta el déficit. Pero estamos protegiendo la vida y la salud y recuperando la vida productiva".

Frente al interrogante de los ciudadanos de si están dando resultados las cuarentenas focalizadas que se han adoptado en las principales ciudades del país con incrementos en sus contagios, el mandatario indicó que "más que hablar de un reto nacional, tenemos retos regionalizados. Hemos hecho intervenciones focalizadas, en el caso de Bogotá y Medellín tendremos retos unas semanas más".

Añadió en este sentido que "las cuarentenas por sectores según los epidemiólogos son positivas porque se busca reducir tasa reproductiva del virus y seguir recuperando vida productiva, y esas focalizaciones han ayudado a ambas y a que se haga un proceso escalonado en que se microfocalizan lugares con conglomerados de contagios".

A su vez, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Diego Molano, se refirió a la atención de la pandemia que se da en la capital del país.

"La semana pasada cerramos con 730 ventiladores instalados, eso ha permitido mejorar la capacidad de atención de pacientes críticos en la población, el Ingreso Solidario llega a 242 mil familias, 84 mil Familias en Acción y 18 mil Jóvenes en Acción, y se han entregado 145 mil mercados y en cierres parciales aportamos 70 mil ayudas adicionales, 31 mil mipymes estuvieron apoyadas por el PAEF, es decir casi un millón de trabajadores que pudieron mantener su empleo y 34 mil cesantes recibieron subsidios", reportó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.