El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las siete regiones más vulnerables del país, según la Defensoría

Sur de Bolívar y La Guajira están dentro de esas zonas.

En Colombia hay siete regiones del país con la mayor probabilidad de recurrencia en los escenarios de riesgo y en conductas vulneratorias relacionadas con desplazamientos, confinamientos y reclutamiento de menores.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, luego de analizar detalladamente las 210 Alertas Tempranas Emitidas en los últimos meses. Estas zonas Pacífico Nariñense, Sur de Bolívar, Antioquia, sur de La Guajira, Cauca, Putumayo y Amazonas.

Los primeros hallazgos sobre las amenazas y riesgos a los que están expuestos los jóvenes, según la entidad,  se relacionan con el interés de los grupos armados ilegales en la instrumentalización de menores como informantes, así como en redes de microtráfico para la venta y distribución de drogas.

“Las víctimas de este delito son luego vinculados a grupos de crimen organizado de presencia focalizada o bandas delincuenciales tercerizadas por estructuras de mayor alcance”, detalló el organismo.

Ante esa situación, la entidad activó la ruta de la prevención, una estrategia de la entidad para fortalecer el seguimiento a las alertas tempranas para poder canalizar la respuesta estatal.

“Con esta estrategia se busca trascender los escenarios de conversación y diálogo, para impulsar, con presencia institucional efectiva, las soluciones que necesitan los líderes sociales, defensores de derechos humanos, organizaciones comunitarias, niños, niñas y adolescentes, familias y en general la población que sido identificada en riesgo”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.