Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Johnny Hoyos
Colombia

La polémica por la cuarentena: López dice que tres meses y Duque que hay que analizarlo

El epidemiólogo Diego Roselli le dio su punto de vista a EL HERALDO sobre las consideraciones tanto de la alcaldesa como del presidente frente a la duración del aislamiento.

Una nueva discrepancia se produjo este martes entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Esta vez el florero de Llorente fue la duración de la cuarentena por el coronavirus.

La mandataria distrital dijo que el aislamiento obligatorio iría hasta el mes de junio y no hasta el 13 de abril, como se había previsto inicialmente en el decreto presidencial.

"¿Qué viene? Seguir cuidándonos. Una economía de contingencia de tres meses para una cuarentena más larga. Por lo tanto debemos continuar #BogotáSolidariaEnCasa para dar sustento a estratos 0, 1, 2; y hacer un plan de salvamento para la clase media: estrato 2, 3 y 4 y las Mipymes", escribió la mandataria distrital en su cuenta de Twitter.

Agregó López que el simulacro de aislamiento preventivo obligatorio que había decretado en la capital del país un fin de semana antes de la medida nacional fue una decisión adecuada.

"#CuarentenaHastaJunioEs una posibilidad para la que debemos prepararnos (...). Cuando en Bogotá Región hicimos alerta amarilla, escuela en casa, simulacro cuarentena algunos dijeron que era exagerado. Los hechos han demostrado que era necesario. No tengamos miedo sino preparación (...)", aseveró.

Y concluyó la seguidilla de publicaciones aseverando que la clave era la "adaptación" para el nuevo escenario mundial: "Preparación, preparación, preparación con anticipación, serenidad, empatía y solidaridad. Ese es el único camino que tenemos como humanidad ante la pandemia. El dilema no es #PrioridadDineroOSalud sino preparación y adaptación para la vida, la salud y la economía en cuarentena".

Posteriormente, el presidente Duque habló en la emisora 'RCN Radio', y a manera de respuesta advirtió: "Aquí no hay improvisación temporal ni de corto plazo; aquí hay una visión que apunta a grandes objetivos y no dejaremos de hacerlo pensando en el bien de nuestro país".

Llamó la atención el jefe de Estado acerca de la necesidad de "preservar la resiliencia económica" durante la emergencia: "Esta pandemia global la estamos enfrentando con un gran sentido de patriotismo, con un sentido de responsabilidad, de proteger a los más vulnerables, con un sentido de proteger el empleo, con un sentido de preservar la resiliencia económica y social de nuestro país, lo que implica tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo, donde tiene que haber armonía".

Los cuatro objetivos de las medidas del Ejecutivo, explicó, son: "Proteger la vida, minimizar muertes. Segundo, proteger el sistema de salud, que no colapse para poder atender a quienes más lo necesitan. Tercero, que a las personas más vulnerables les permitamos transitar la tempestad sin hambre. Y cuarto, garantizar la resiliencia económica y social de nuestro país".

Y frente a la posibilidad de ampliar el periodo de la cuarentena nacional, reiteró: "Esta no será la única cuarentena y las demás se harán con liberaciones graduales e inteligentes. (...) Y para tomar la decisión de prorrogar la actual cuarentena se debe contar con las evidencias científicas y para hacer ese trabajo se cuenta con un equipo de expertos, de epidemiólogos, de infectólogos".

Al respecto, el epidemiólogo de la Universidad Javeriana, Diego Roselli, le dijo a EL HERALDO que el panorama aún no está claro.

"Aquí no es solo cuestión de quién tenga la razón, son distintas opiniones, aquí no hay verdades absolutas sobre qué hacer, porque no está claro. Cada país y en nuestro caso casi que cada circunscripción, y se han visto casos por estados en Estados Unidos, o los países de la Unión Europea, cada uno ha estado tomando decisiones un poquito diferentes y ha visto la situación desde unas perspectivas un poco distintas", consideró el experto.

No obstante, reconoce que "tiene razón la alcaldesa cuando dice que se debe prolongar la cuarentena, porque si miramos el beneficio es muy razonable desde la perspectiva epidemiológica o desde la perspectiva de enfermedad infecciosa". 

Y también admite que Duque tiene un punto importante a considerar: "También está el contexto social y económico, y los problemas para las comunidades vulnerables particularmente. Y para todos, porque en el gremio médico hay muchas personas que están en una situación desesperada: los que viven de su consulta y de sus procedimientos, porque no todo se puede hacer por teletrabajo". 

Por lo que, concluye, "cada uno está dándole prioridad a un aspecto importante pero diferente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • Bogotá
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web