El Heraldo
Aida Merlano, tras ser capturada el pasado lunes en Maracaibo, Venezuela.
Colombia

La Corte deberá pedir la extradición de Merlano

La Sala de Casación Penal le remitió al alto tribunal el expediente enviado por Cancillería, para que se haga la respectiva solicitud.

Será la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia la que pedirá la extradición a Venezuela de la excongresista barranquillera Aida Merlano, recapturada en Maracaibo el lunes pasado.

Así lo decidió la Sala de Casación Penal de la misma Corte, que indicó en el auto, fechado el pasado jueves, que es la Sala  de Primera Instancia la competente para solicitar el envío de la exparlamentaria, ya que fue esta instancia la que la condenó en septiembre pasado a 15 años de cárcel por delitos electorales.

La Sala Penal envió a la de Primera Instancia, el oficio que la Cancillería remitió a la Corte el pasado martes, informando que Merlano está privada de la libertad en Venezuela.

“No hay notificación”

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia informaron ayer a EL HERALDO que no han sido notificados de la captura de la exsenadora.

“El Ministerio de Justicia no tiene información al respecto en cuanto al caso de Aida Merlano.  o hemos recibido nada”, señaló un vocero de Minjusticia.

En la misma línea, Interpol Colombia señaló: “Aún no nos han informado nada al respecto”, con relación a la captura. Interpol emitió a inicios de diciembre una circular roja en contra de la excongresista barranquillera, prófuga de la justicia colombiana desde el 1 de octubre de 2019.

Una invitación

La tarde de este viernes, Nicolás Maduro hizo un llamado a las autoridades de Colombia para que visiten el vecino país  e interroguen a la exparlamentaria.

“He tomado la decisión y le he pedido al fiscal general y al TSJ que se invite a todas las instituciones colombianas que quieran venir a tomarle declaración a la exsenadora Aida Merlano, serán bienvenidos y además se les darán todas las garantías”, reiteró Maduro durante su discurso.

Asimismo, el presidente de Venezuela extendió la invitación a senadores y a medios de comunicación. “Hago invitación pública a los senadores, a los diputados de Colombia que quieran venir y a la prensa colombiana que quiera venir a entrevistar a la exsenadora Aida Merlano, que están las puertas abiertas para que ella pueda declarar sus verdades y decir todo lo que sabe y todo lo que le aconteció”, indicó Maduro.

Por otra parte, Aida Victoria Merlano Manzaneda arribó la mañana de ayer a Caracas para estar junto a su mamá. Anunció que su familia no descarta pedir asilo político a Venezuela.

El lío jurídico y diplomático sigue radicando en el hecho de que Bogotá no reconoce al gobierno de Caracas como legítimo, sino que considera interlocutor válido al presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como lo hacen más de 50 países del mundo.

Esto representa una dificultad para trámites judiciales y políticos como el de la extradición.

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció en días pasados al presidente Iván Duque, a cambio de una retractación, reanudar las relaciones consulares con ocasión del eventual envío de Merlano –rotas desde febrero de 2019–, pero el presidente Iván Duque le contestó que ello era una especie de “chantaje diplomático”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.