La comunidad exige justicia en sepelio de María del Pilar Hurtado

La lideresa social asesinada en Tierralta, Córdoba, fue despedida este lunes en Puerto Tejada, Cauca, de donde era oriunda.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

La lideresa social asesinada en Tierralta, Córdoba, fue despedida este lunes en Puerto Tejada, Cauca, de donde era oriunda.

Vestidos de blanco y con pancartas que exigían justicia, la comunidad de Puerto Tejada, Cauca, le dio el último adiós este lunes a la lideresa social María del Pilar Hurtado, asesinada el pasado viernes en Tierralta, Córdoba, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

El cadáver de Hurtado estuvo dos días en velación en una humilde casa de la familia en el barrio Granada, luego fue llevado hasta al Iglesia La Milagrosa, donde se cumplieron las honras fúnebres y finalmente una caravana acompañó el cuerpo de la lideresa hasta el cementerio local.

En la despedida estuvieron presentes los cuatro hijos menores de la mujer de 34 años, dos de los cuales presenciaron el crimen de su progenitora.

La madre de la víctima, Juana Montaño, le dijo a la emisora 'RCN La Radio': “Lo único que espero es que el Gobierno no se vaya a olvidar de mí y de mis nietos, para poder mantenerlos, porque perdí a mi maravillosa hija. Espero que el Estado ponga a mis muchachos a estudiar y nos faciliten asistencia médica".

A su vez, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, quien se hizo presente en las honras fúnebres, manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Acompañamos en Puerto Tejada a familia de María del Pilar Hurtado. Como sociedad necesitamos reflexionar ante la importancia de la vida, que la conciencia social nos permita enarbolar la defensa a la vida para que sea el mejor ejemplo para nuestros niñas, niños y jóvenes".

A su vez, el senador vallecaucano Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz y militante de La U, escribió en la misma red social: "En Puerto Tejada, Cauca, el pueblo solidario con Bryan, hijito de María del Pilar Hurtado, asesinada en Tierralta, sus tres hermanos y su abuela Juana. Contrasta con descalificación insensible del alcalde, dudas sembradas por gobernadora y falsa información de Mindefensa que revictimizan".

Denuncias

Hurtado, lideresa comunitaria de la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza, Funviavor, había denunciado años antes 'casas de pique' en Puerto Tejada.

La mujer precisamente se había desplazado al Caribe colombiano por las amenazas que recibió en el suroccidente del país a raíz de las denuncias que había hecho sobre estas 'casas de pique', como se les conoce a los lugares donde grupos de narcotraficantes y paramilitares descuartizan a sus víctimas para desaparecerlas y/o torturarlas.
Así lo contó a medios de comunicación Rocío Pérez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Tejada, quien además narró que Hurtado, quien se dedicaba al reciclaje en Tierralta, solía vender boletas de rifas y trabajar en minas de oro en el Pacífico colombiano.

En Córdoba, la lideresa comunitaria, según la ONG Cordoberxia, encabezó un grupo de familias asentadas de manera irregular en cinco lotes, uno de ellos de propiedad del padre del alcalde de Tierralta, Fabio Otero.

El director de Cordoberxia, Andrés Chica, denunció además que Hurtado había sido amenazada a principios de junio por el lío de los lotes, por el que además, aseguró el defensor de derechos humanos -quien tuvo que exiliarse en las últimas horas por amenazas- han asesinado a unas cuatro personas en la localidad.

Chica agregó que las negociaciones por los lotes se rompieron y que en la primera semana de junio entró el Esmad a desalojar a los invasores. Así mismo, afirmó que frecuentemente se veía a policías transitando por los lotes así como a personas armadas que hacían disparos al aire.

No obstante, el mandatario de Tierralta aseguró que la diferencia con los invasores ya se resolvió pacíficamente, que Hurtado nunca estuvo amenazada y que tampoco lideró ningún proceso social en el municipio cordobés.

Estas declaraciones fueron respaldadas por la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, quien aseguró que las personas amenazadas en el panfleto ya habían recibido protección.

Por ahora, el Gobierno ofrece una recompensa de $20 millones para quien dé información que permita la captura de los autores del crimen de la lideresa social.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web