El pasado sábado 29 de octubre el presidente Gustavo Petro lideró en Córdoba la entrega de la hacienda Támesis, que en el pasado perteneció a Carlos Castaño, a 50 familias campesinas víctimas de la violencia, en lo que definió como el inicio de la reforma agraria.
{"titulo":"Audiencias de ‘Jorge 40’, Mancuso y Enilce López quedan aplazadas en la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/audiencias-de-jorge-40-mancuso-y-enilce-lopez-quedan-aplazadas-en-la-jep-948989"}
En el acto se refirió a la disposición que expresó en meses pasados el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a través de un carta de servir como 'gestor de paz y reconciliación' en el proyecto de la 'paz total' impulsado por el jefe de Estado.
'Que Mancuso quiere ser gestor de paz, hablemos. Yo no tengo ningún temor a que él hable, yo no sé quién tendrá temor a que él hable, pero debe haber verdad. ¿Que sus amigos entonces ahora se quieren quedar con lo qué él cree ahora son sus propiedades?, pónganse serios, o es paz o el engaño lo respondemos como toca, yo les propongo es la paz', afirmó Petro.
{"titulo":"Corte Suprema ordenan definir medida de aseguramiento contra Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-suprema-ordenan-definir-medida-de-aseguramiento-contra-mancuso-937823"}
La respuesta de Mancuso se dio de manera inmediata. Este domingo 30 de octubre se conoció una nueva carta del exjefe paramilitar, hoy recluido en Estados Unidos, en la que reitera su voluntad para aportar verdad sobre el conflicto armado en Colombia.
'Con respecto a la alusión que hizo acerca de mi solicitud, quiero decirle públicamente que mi convicción y compromiso por trabajar desde la institucionalidad para lograr una paz definitiva para Colombia siguen estando intactos. Si tuvimos capacidad y formas de emprender una guerra tan frenética y desgarradora, también tenemos capacidad, formas y experiencia para ayudar a pararla. En este sentido, señor Presidente, comparto con usted la máxima de que en cualquier caso la verdad tiene que ir por delante', se lee en la misiva.
{"titulo":"Se abre la puerta para que Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’ lleguen a la JEP ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/se-abre-la-puerta-para-que-salvatore-mancuso-y-jorge-40-lleguen-la-jep-934711"}
'Yo debo decirle con mucho respeto que toda mi actuación desde que lideré la negociación con el Estado colombiano para la desmovilización de las Autodefensas ha sido con la verdad por delante, no tengo rabo de paja, ni mucho menos estoy persiguiendo propiedades; no tengo miedo alguno, lo que he tenido que decir lo he dicho a costa de mi seguridad y la de mi familia, y como cuenta de cobro vea usted dónde estoy y las retaliaciones, venganzas y persecuciones de las que hemos sido objeto. Por consiguiente, no tengo impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia', agregó.
Sobre el primer acto de entrega de tierras realizado por el Gobierno actual, Mancuso dijo que este hecho tiene 'un significado mayúsculo'.
'No solo por el hecho de que sea en el departamento de Córdoba, azotado por tantas violencias, sino por el hecho de constatar que, tantos años después de haber dejado las armas, siguen muchos temas inconclusos que son el resultado directo de varios factores que quedaron pendientes o fueron incumplidos en nuestra negociación y posteriores a la desmovilización'.
'Este hecho demuestra que el Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las Autodefensas. Todo indica, a la luz de lo que se va revelando por los medios de comunicación, que gran parte de lo que se entregó terminó en manos de terceros de manera fraudulenta o en su defecto en el abandono', añadió.
Además, advirtió que la reforma agraria y la reparación de las víctimas no es lo único que está 'pendiente'.
'También está pendiente desmontar los nuevos ordenes sociales que creamos los actores del conflicto bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores, así como los factores de persistencia que perpetúan las violencias, tareas absolutamente urgentes.
'Además de ello, como primer paso y hecho político que selle nuestro acuerdo de voluntades compartidas, está pendiente finalizar el proceso de reincorporación y reintegración de quienes nos desmovilizamos como resultado de la negociación de Ralito. Darle un cierre digno a ese proceso es una de las tareas pendientes del Estado y condición sine qua non para una paz integral y definitiva', escribió.
Por último, aseguró que está listo para iniciar los diálogos con el Gobierno en pro de construir la 'paz total'.
'Cuente conmigo, y estoy convencido que con los ex comandantes de las AUC, para ayudarle a la titánica tarea de construir la paz total. Dígame Sr. Presidente cuál es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana', concluyó.





















