El Heraldo
Cortesía
Colombia

Juez decidirá si audiencias penales serán virtuales o presenciales

Así lo avaló este martes en último debate la plenaria del Senado de la República.

La plenaria del Senado aprobó este martes en último debate el proyecto de ley que establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 del 2020 a través del cual el Gobierno busca la permanencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales. 

De acuerdo con el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, "la adaptación del sistema a la era digital es una necesidad y con la aprobación de este proyecto se fortalece la utilización de los sistemas digitales, se agilizan los procesos judiciales y se flexibiliza la atención a los usuarios del servicio de justicia".

El funcionario explicó que para el caso de la jurisdicción penal, de manera oficiosa el juez de conocimiento podrá disponer la práctica presencial de la prueba cuando lo considere necesario, y deberá disponerlo así cuando alguna de las partes se lo solicite. Excepcionalmente la prueba podrá practicarse en forma virtual ante la imposibilidad comprobada para garantizar la comparecencia presencial de un testigo, experto o perito al despacho judicial. 

"La presencia física en la sede del juzgado de conocimiento solo será exigible al sujeto de prueba, a quien requirió la práctica presencial y al juez de conocimiento, sin perjuicio de que puedan asistir de manera presencial los abogados reconocidos, las partes que no deben declarar, los terceros e intervinientes especiales y demás sujetos del proceso, quiénes además podrán concurrir de manera virtual", explicó Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.