El Heraldo
Acto de entrega de los restos a sus familiares.
Colombia

JEP entrega restos de víctima de ‘falso positivo’ hallados en cementerio de Dabeiba

El tribunal de paz encontró hace unas semanas junto a Medicina Legal los cadáveres de siete víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

El magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, Alejandro Ramelli, entregó este lunes los restos del joven Edison Lexander Lacano a sus familiares. La víctima fue asesinada en medio de un mal llamado caso de 'falso positivo' y su cadáver fue exhumado hace un par de semanas en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

En el evento, al que asisten autoridades locales, representantes de la comunidad internacional de Francia y Suecia, Medicina Legal y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP,se da un parte de las labores que se adelantaron durante la segunda semana de este mes de febrero, en las que se encontraron siete cadáveres completos de presuntas víctimas de los hechos descritos en el caso 03 de la JEP, también conocido como el de los 'falsos positivos'.

Durante las labores forenses se ha contrastado una información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en Dabeiba para adelantar los trabajos de prospección en el cementerio Las Mercedes.

Este trabajo lo realizó la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, en movilidad en la Sala de Reconocimiento junto con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

El cementerio de Dabeiba, recordó el tribunal de paz en un comunicado, está situado en la parte occidental del Nudo de Paramillo y, por ser una zona biodiversa considerada como la puerta de ingreso al Urabá, fue usado como un corredor estratégico de la extinta guerrilla de las Farc-EP durante el conflicto armado.

Los magistrados de la JEP escucharon al compareciente que detalló los lugares donde presuntamente se hallaban los restos de personas dadas por desaparecidas.

"Al final, se encontraron siete cadáveres de presuntas víctimas que fueron ilegítimamente presentadas como dadas de baja en combate. Y el material hallado fue posteriormente trasladado al Instituto Colombiano de Medicina Legal. 

"En el marco de este trámite en Dabeiba, la JEP ya decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia. También se han realizado tres audiencias públicas: el pasado 17 y 18 de julio, sobre la Comuna 13 de Medellín; el 8 y 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango; y el 20 y 21 de noviembre sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre, Sucre", puso en contexto el sistema de justicia transicional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.