El Heraldo
El excongresista David Char fue capturado en octubre de 2017 por agentes del CTI. Archivo
Colombia

JEP da libertad condicionada al exsenador David Char

La decisión fue tomada este miércoles tras la contribución de Char Navas a esta institución y a la Comisión de la Verdad.

La JEP otorgó este miércoles la  libertad “transitoria, condicionada y anticipada” a David Char Navas, excongresista atlanticense procesado judicialmente por presuntos nexos con paramilitares.

El excongresista David Char fue capturado el 28 de octubre de 2017 por agentes del CTI en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, y estaba recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá, señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado y de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El beneficio se le concede “por su ofrecimiento de aporte a la verdad en esta jurisdicción y en la Comisión de la Verdad”, indicó la JEP en el comunicado.

Char Navas fue el primer agente de Estado, distinto a la fuerza pública, aceptado en la JEP el pasado 26 de abril y presentó, tal y como lo ordenó la Sección de Apelación, “una propuesta concreta de aporte a la verdad, de reparación inmaterial y de no repetición”.

Entre los compromisos del exsenador se cuentan adquirir los predios de un proyecto de reparación, la entrega de una versión voluntaria sobre los hechos y el 20 de septiembre próximo fue citado a una audiencia de aporte de verdad ante la JEP, en la que deberá contar las conductas realizadas como representante y senador para favorecer a las AUC, los responsables de las muertes de alias Capulina, los funcionarios públicos que apoyaron el proyecto paramilitar y el desplazamiento forzado en Piojó, Atlántico, entre otros.

“La libertad transitoria es un beneficio temporal (...), lo que implica que puede ser revocado, si el compareciente no se presenta (...) y no implica la resolución definitiva de su situación jurídica en la JEP”, indicó el tribunal de paz.

De la JEP le dijeron a EL HERALDO que fue enviada a La Picota la solicitud de libertad y del Inpec informaron a este diario que el trámite de libertad dura en promedio un día.

Entre tanto, Mauricio Pava, abogado de Char Navas, dijo a este medio que con esta decisión “hay un compromiso genuino de parte del señor Char, y la JEP envía un mensaje de confianza a terceros, empresarios y políticos”.

Aseguró que el exparlamentario “se acogió porque quiere saldar la cuenta histórica que le corresponde con el conflicto”.

Y sobre la reparación afirmó que “es un proyecto muy interesante de emprendimiento para las víctimas del conflicto y para que puedan acceder a centros educativos”.

Char Navas fue representante liberal de 2002 a 2006 y senador de Cambio Radical entre 2006 y 2010.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.