El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Invima alerta sobre nuevo lote de atún con alto contenido de mercurio

Se trata de una presentación en lata de 160 gramos puesta a la venta por la firma Van Camps.  

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta sanitaria sobre un nuevo lote de Lomitos Van Camp’s, por un alto contenido de mercurio en el atún enlatado en la fase de comercialización para el periodo 2017.

Se trata del lote X210440201-011 de Lomitos Van Camp’s Atún en Agua, que tiene una presentación en lata por 160 gramos, con vencimiento el 28 de julio de 2020 y fecha de producción del 28 de julio de 2016. El producto cuenta con registro sanitario RSAB0412308.

“Debido a los resultados rechazados de laboratorio, el Instituto estableció actividades de vigilanciay control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención”, señaló el Invima en su alerta.

También aclaró que estos lotes fueron producidos antes de noviembre 2016, “fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta”.

La entidad recomendó a los consumidores que hayan adquirido el producto en mención evitar su consumo, aunque recordó a la población que el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio no implica que la persona afecte su salud.

“El Invima recuerda que el consumo de atún aporta beneficios nutricionales como proteínas, minerales, ácidos grasos omega 3 y vitamina D… y que el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad vigente”, señaló el instituto.

Finalmente, le solicitó a las Secretarías de Salud  del país realizar visitas de inspección, vigilancia y control de la cadena de distribución y comercialización, “con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar en caso de evidenciar presencia del producto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.