El Heraldo
EFE
Colombia

INS investiga caso de presunto fallecido por variante brasileña

Se trata de un adulto mayor de 84 años que vivía en Bogotá. Autoridades no saben cómo el hombre adquirió el virus.  

Pese a que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este sábado que se registró el primer muerto por la variante brasileña del coronavirus, el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que el caso está bajo investigación epidemiológica.

El caso correspondería a un adulto mayor de 84 años que residía en la capital del país y de quien se desconoce cómo adquirió el virus.

Colombia restringe los vuelos desde y hacia Brasil

“Ya tenemos infortunadamente una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa López, al reiterar que ha “venido advirtiendo desde hace varias semanas” sobre la circulación de nuevas variantes del virus en la capital.

López subrayó que la víctima no había viajado recientemente al departamento del Amazonas, donde se confirmó el primer contagio con la nueva variante el 30 de enero.

Minsalud descarta autorización para ingreso de vuelo con Selección Brasil

“(La víctima) es residente de la ciudad, no había tenido viajes, ni aparente contacto con personas que estuvieran en esa zona del país”, agregó la mandataria local.

18 linajes en Bogotá

No obstante, el INS precisó que “hasta no terminar la investigación epidemiológica del caso, que realizan el Distrito de Bogotá e INS, no es posible concluir o descartar que se trate de un caso relacionado con importación. En este momento circulan en Bogotá 18 linajes y por evolución natural, seguirán aumentando”.

Recordemos que una mujer colombo-brasileña, de 24 años y proveniente de la población brasileña de Tabatinga, fue el primer contagio asociado a la variante brasileña del coronavirus y recibió atención médica en un hospital de Leticia, capital del Amazonas.

En la actualidad los vuelos desde y hacia Leticia permanecen suspendidos, aunque el pasado martes el Gobierno nacional autorizó un único vuelo humanitario para el trayecto Leticia – Bogotá – Leticia.

Identifican en Brasil una nueva variante de la covid también más contagiosa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.