El Heraldo
El megaproyecto hidroeléctrico de Hidroituango.
Colombia

Hidroituango: acuerdan prórroga con constructores

EPM y el Consorcio CCCI llegaron a un consenso. Consejo de Estado confirmó a Carrillo como gerente.

Las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y el Consorcio CCCI acordaron este jueves la prórroga por ocho meses, más tres de empalme, para la construcción de las obras civiles del proyecto de Hidroituango.

De esta manera se garantiza la continuidad de las obras para las dos primeras unidades de generación, tras la contingencia ocurrida en el 2018 en la hidroelécrica antioqueña.

El consorcio explicó que el acuerdo se logró tras la evaluación de la mitigación de los riesgos derivados del fallo de responsabilidad civil proferido por la Contraloría, sobre todo luego de que EPM llegó a un acuerdo con la aseguradora Mapfre para el pago total de $3,9 billones de indemnización.

Al respecto, el contralor Carlos Felipe Córdoba precisó al momento del acuerdo entre las partes que “cuando entren los recursos cesaría cualquier inhabilidad, cualquier sanción, cualquier efecto por parte de fallos de la Contraloría General de la República”. 

“La decisión de EPM de continuar con el consorcio CCC Ituango es una muestra de confianza sobre la capacidad de ejecución y la calidad de nuestros servicios”, indicó el consorcio.

Entre tanto, la Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la designación de Jorge Andrés Carillo Cardozo como gerente general de EPM. 

El alto tribunal de lo contencioso administrativo tumbó el fallo del 13 de octubre de 2021, por medio del cual el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la nulidad de esa designación alegando Carrillo que estaba inhabilitado para el cargo porque, antes de su nombramiento, integraba la junta directiva de la empresa.

El Consejo de Estado señaló que Carrillo no ha celebrado contratos de prestación de servicios, sino que tiene una vinculación legal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.