El Heraldo
"Hemos fracasado los últimos 50 años en algo que se llamó la guerra contra las drogas": Petro. Tomada de Twitter.
Colombia

Petro propone a países de la Comunidad Andina revisar política de drogas

El presidente hizo la propuesta este lunes durante el XII Consejo Presidencial Andino, en Lima, Perú.

En el marco del XII Consejo Presidencial Andino que se lleva a cabo en Lima, Perú, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los países de la región para revisar la política de drogas.

“No es gratuito, no es una paradoja, que si uno pone en un mapa de América las ciudades más violentas del mundo, traza el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal. No es una paradoja que tengamos, a pesar de que las guerras existen en otras partes del mundo, las ciudades más violentas del planeta. Eso está sucediendo y convirtiéndonos en una de las regiones más violentas del planeta, tiene que ver con un fracaso. Hemos fracasado los últimos 50 años en algo que se llamó la guerra contra las drogas”, dijo el jefe de Estado.

Indicó que el balance de tal fracaso es “un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos. Cada vez más mexicanos, cada vez más centroamericanos, cada vez más suramericanos. Hay millones de norteamericanos presos, así como de latinoamericanos”.

El mandatario sostuvo que después de 50 años de guerra contra las drogas en Estados Unidos, “más de 70 mil personas mueren cada año por sobredosis de otras drogas que nosotros no producimos y a las cuales no se le hizo la guerra, como el fentanilo”.

“Yo creo que esta realidad amerita que en la comunidad Andina convoquemos una conferencia de países centroamericanos, suramericanos, caribeños, para discutir la política de droga. De vanguardia. Sopesarla con los números. Pero, objetivamente, discutir si esta conduce a algún puerto o si al contrario nos está hundiendo en el fondo de un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”, puntualizó Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.