Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Gobierno rinde balance de los dos meses de la cuarentena por el coronavirus

Las medidas que se han tomado desde hace 60 días en el país en materia de empleo, salud, educación y servicios públicos.

A través de una serie de comunicados que ha emitido este lunes la Presidencia, el Gobierno hace un balance de los dos meses que van desde que se decretó la cuarentena nacional por el coronavirus.

Salud

En materia de salud, el Ejecutivo cita las declaraciones recientes de la representante de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Colombia, Gina Tambini, al señalar que "es notorio el impacto que han tenido las medidas decisorias, oportunas, en relación con la reducción del número de casos que se presentan a diario y, por ende, también, la reducción del número de muertes".

El Gobierno resume sus acciones en "el giro sin precedentes de recursos para el sistema de salud, la habilitación de nuevos espacios hospitalarios y el fortalecimiento de la capacidad para realizar pruebas diagnósticas en el país (...), el reconocimiento económico al personal de salud que está al frente de la emergencia, los protocolos de bioseguridad para todos los grupos sociales y sectores económicos y el liderazgo permanente en las regiones donde la COVID-19 ha presentado una incidencia especial".

Los de este año han sumado $21,1 billones para el funcionamiento y saneamiento del sector salud, y que han ido a más de 3.000 hospitales del país, reporta la fuente oficial.

La Superintendencia Nacional de Salud, entre tanto, se lee, avanza en la adecuación de infraestructura, dotación y otras acciones en los hospitales que están bajo medida de control por la entidad. El objetivo es ampliar su capacidad instalada a 1.800 camas, de las cuales cerca de 350 se ubican en las UCI de estos centros hospitalarios.

Y en materia de dotación especializada, "se destaca la adquisición de 2.700 ventiladores, que permiten transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las unidades de cuidado intensivo en el país".

Pone de presente además el Gobierno la adquisición y distribución de 500.000 reactivos para realizar pruebas en 20 departamentos del país. De esta manera, la capacidad de testeo ha pasado de mil pruebas al día para aproximarse a la meta de 10 mil en el corto plazo y 15 mil más adelante.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que van 57 laboratorios habilitados para practicar pruebas en 16 entidades territoriales, lo que significa que la entidad está más cerca del lugar donde se toman las muestras, con beneficios en reducción de tiempos y agilización del proceso. La meta es llegar en tres meses a 1 millón 200 mil pruebas procesadas en Colombia.

El Gobierno puso en marcha la implementación del reconocimiento económico, especial y excepcional, para cerca de 43 mil trabajadores de la salud que estén directamente involucrados el manejo de la epidemia. Esto mediante un presupuesto de 450 mil millones de pesos.

"Durante la Emergencia Sanitaria y a lo largo de los dos meses de cuarentena, el Ministerio de Salud ha liderado, junto con otras carteras, la adopción de protocolos de bioseguridad para todos los grupos poblacionales (niños y adolescentes, adultos mayores de 70 años, personas con preexistencias médicas, grupos étnicos) y para todos los sectores en proceso de recuperar vida productiva: servicios, construcción, manufactura, comercio, bancos, agropecuario y educación, deporte y cultura, entre otros", indica el boletín.

Servicios Públicos

El Ministerio de Vivienda señaló que ha reconectado gratuitamente al sistema de acueducto a 303.123 familias que tenían el servicio suspendido por falta de pago, con el fin de garantizar el servicio durante la emergencia sanitaria.

"Así mismo, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, durante la Emergencia Sanitaria y en lo corrido de los dos meses del Aislamiento Preventivo Obligatorio, se prohibió cualquier incremento en la tarifa de acueducto y alcantarillado, lo que significa un importante ahorro para los usuarios", asegura el Ejecutivo.

Y las familias de estratos 1 y 2 que no puedan honrar sus obligaciones en servicios públicos podrán diferir el valor de las facturas hasta por 36 meses, sin penalidades y con una tasa de interés del 0%. Por su parte, las familias de estratos 3 y 4 podrán diferir esos pagos en 24 meses, a un costo cero en términos reales y solo reponiendo el valor de la inflación.

Además, 111 municipios han realizado desinfección del espacio público en puntos estratégicos de alta concurrencia. Desde que se inició la medida se han lavado 3’548.486 metros cuadrados de áreas.

Se habilitaron así mismo varios mecanismos de financiación de los servicios públicos. En primer lugar, se aumentaron los subsidios máximos del 70% al 80% en estrato 1, del 40% al 50% en estrato 2 y del 15% al 40% en estrato 3.

En materia de arrendamientos, el Gobierno Nacional prohibió el desalojo de arrendatarios durante la emergencia y hasta el 30 de junio. Estableció, además, que en este lapso no se puede aumentar el valor de los cánones de arrendamiento, ni aplicar penalidades o cobrar intereses de mora en caso de llegar a acuerdos de pago.

Desde el 27 de abril se llevó a cabo el proceso gradual de reinicio de actividades del sector edificador. Según cifras de Camacol, se ha reiniciado actividades en el 84% de los 2.605 proyectos que se tenían en ejecución antes de la emergencia, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Empleo

Según el Ministerio de Trabajo, "miles de trabajadores conservan hoy sus empleos y calidad de vida gracias a alternativas relacionadas con trabajo en casa y teletrabajo, autorización del retiro parcial de cesantías, asignación del beneficio económico de protección al cesante, reducción del aporte a pensión e incremento de los apoyos para los adultos mayores, entre otras".

En la actualidad, se estima que más de 6 millones de personas están desarrollando trabajo en casa, lo que hace que esta modalidad laboral se perfile como una alternativa temporal para salvar el empleo en medio de la crisis, tomando en cuenta que no requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico, conserva los horarios de trabajo y permite cumplir metas y objetivos, indica la fuente oficial.

Agrega el Ministerio que el país registra 122 mil personas beneficiadas con el teletrabajo, modalidad que reduce los tiempos de movilidad y brinda la oportunidad de integrar al mundo laboral a las personas con discapacidad, contribuye en el aumento de la productividad y mejora la calidad de vida de los empleados.

De acuerdo con Asofondos, cerca de 80 mil personas que vieron disminuidos sus ingresos por efectos del covid-19 han efectuado el retiro parcial de cesantías de administradoras de fondos de pensiones privadas.

Igualmente, según Asocajas, alrededor de 80 mil colombianos que se han quedado sin trabajo están recibiendo el subsidio del mecanismo de protección al cesante, activado por el Gobierno Nacional para apoyar a los empleados afectados por la pandemia.

La cartera de Trabajo estima que aproximadamente 50 mil nuevos adultos mayores de 70 años, que no reciben ningún tipo de ingreso y no cuentan con un subsidio, serán incluidos en el programa de apoyos de Colombia Mayor. El pago se les hará desde el mes de junio y recibirán una ayuda ocasional de 3 pagos mensuales de 80 mil pesos cada uno.

Y se amplió el giro del programa Colombia Mayor a los beneficiarios, pasando de 60 mil a 80 mil pesos.

Durante la contingencia, en marzo, Colombia Mayor benefició a 1’566.000 adultos mayores con la entrega de 131 mil millones de pesos. En abril se beneficiaron 1’601.000 adultos mayores, quienes recibieron 262 mil millones de pesos.

Durante el mes de mayo se realizarán dos giros, o sea, de 160 mil pesos, a cada adulto mayor. De esa manera se llegará a más de un millón 700 mil beneficiarios en el país.

Educación

El Ministerio de Educación asevera que durante el aislamiento ha declarado recesos de clases, ha entregado plataformas digitales para implementar el trabajo en casa y ha llevado hasta los hogares de niños, niñas y adolescentes el Plan de Alimentación Escolar (PAE), para continuar con su refuerzo nutricional.

"De igual forma, en alianza con el Sistema de Radio y Televisión Pública (RTVC) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Educación ha liderado el montaje de una programación educativa audiovisual, manteniendo las actividades académicas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio", se lee en la información.

A esto se suma la destinación de recursos por 2,5 billones de pesos en líneas de crédito, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y el Icetex, para aliviar la situación en jardines infantiles, colegios, universidades e instituciones de educación superior técnica y tecnológica. Así como para apoyar a padres de familia, subsidiar nóminas de maestros y personal administrativo, al igual que el pago de pensiones y matrículas.

También se declararon tres semanas de receso estudiantil, desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril, y se implementaron dos semanas de desarrollo institucional para maestros y directivos, con el objetivo de preparar todo lo requerido para estudio en casa y que, de esta manera, estudiantes de colegios y universidades continuaran en Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente.

El Gobierno determinó que los colegios de Calendario B terminaran el año escolar con estudio en casa, mientras que los colegios de Calendario A hicieran otro tanto durante los meses de junio y julio.

Y se pusieron a disposición 83.345 Computadores para Educar, cargados con contenidos para estudiantes y docentes, principalmente en la ruralidad.

Actualmente, la meta es que 6,2 millones de niños, niñas y jóvenes del sector educativo oficial y que hoy están en casa cumpliendo la cuarentena reciban el complemento alimenticio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para consumo en los hogares.

"Con el Icetex, se creó el plan especial de auxilios educativos que apoyará a más de 100.000 beneficiarios afectados por la pandemia, incluidos becarios en el exterior de maestrías o doctorados de Colfuturo. Se diseñó un programa de subsidios de nómina, que benefician a jardines, colegios e instituciones de educación superior, y se creó el Fondo Solidario para la Educación, con recursos disponibles por más de 217 mil millones de pesos. Así mismo, el Gobierno puso en marcha distintas líneas de crédito, con condiciones especiales, por 2,5 billones de pesos, recursos que benefician a distintos segmentos de la comunidad educativa", indicó el Ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • Iván Duque
  • Presidencia de la República
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web