El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno ratifica que se promulgarán las 16 curules de paz

El alto Comisionado para la Estabilización, Emilio Archila, reiteró el compromiso del estado con el proyecto.

En medio de una audiencia pública que realizó el Senado para implementar las decisiones que tomó la Corte Constitucional y el Consejo de Estado frente al acto legislativo por medio del cual se crearía la circunscripción de 16 curules especiales, denominadas “curules de paz” que será ocupadas por víctimas del conflicto armado, Emilio Archila, alto Comisionado para la Estabilización, ratificó que el Gobierno nacional Promulgará el proyecto.

Mencionó el alto funcionario que: “Reiteramos que desde el Gobierno nacional adelantaremos de manera diligente todas las actividades tendientes a materializar los contenidos del Acto Legislativo que permitan ampliar la participación política de las víctimas”.

Asimismo, Archila destacó el compromiso del Estado para crear en las zonas un total de 16 circunscripciones transitorias especiales para La Paz, “para la elección de un total de 16 Representantes en la Cámara por dos períodos.

Así las cosas, las víctimas podrían estar  entre 2022 y 2030 en el Legislativo.

El funcionario también resaltó  la convocatoria de la audiencia pública en el Congreso de la República, sobre la vigencia de las 16 curules para las víctimas en el país, y reiteró que el gobierno acogerá lo que ahí se decida, en pleno respeto de la separación de poderes y de las leyes en Colombia.

En el mismo sentido anunció que una vez el Acto Legislativo sea remitido por el Congreso a la Presidencia de la República, se adelantará la debida publicación y promulgación del mismo, y se remitirá el texto a la Corte Constitucional para su control de constitucionalidad posterior. 

“En este Gobierno, desde el primer día del mandato, las víctimas han sido el centro de la política de implementación de la paz con legalidad y ahora más que nunca vamos a reivindicar su reparación. Ya están sentadas las bases para que el proceso de apoyo a 9 millones de personas que están en el Registro Único de Víctimas sea irreversible”, concluyó Archila.

En mayo pasado, la Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.