El Heraldo
Fumigación aérea con glifosato sobre cultivos.
Colombia

Gobierno publicó decreto con el que busca reanudar la aspersión con glifosato

Proponen estudios sobre la salud antes, durante y después de ejecutar la técnica.

Este lunes el Ministerio de Justicia publicó el borrador del decreto con el que busca reanudar la aspersión con glifosato.

Tras la publicación del documento en la página web de la cartera de Justicia, según la norma, se estipulan 30 días para que el Ministerio reciba comentarios de la ciudadanía sobre esta. Después el decreto entraría en rigor, pasaría a ser analizado por el Consejo Nacional de Estupefacientes y tras esto podría retomarse la aspersión con glifosato, la cual era utilizada para erradicar cultivos ilícitos en el país. 

Esta técnica fue suspendida por la Corte Constitucional en 2017 y en una sentencia, el alto tribunal  ordena que se regule el uso de glifosato. 

Así las cosas, el Gobierno, en cabeza de los ministerios de Justicia y del Derecho, Defensa Nacional, Salud y Protección Social y Ambiente, dio a conocer este lunes la elaboración de dicho Proyecto de Decreto, con el cual busca crear un marco normativo especial, independiente y autónomo sobre el control del riesgo para la salud y el medio ambiente en el marco de la disposición de la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de Aspersión aérea.

Según dice el documento, la reglamentación debe tener en cuenta la ejecución de la actividad a cargo de la Policía Nacional, además de ello un mecanismo independiente de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Del mismo modo habrá una evaluación permanente del riesgo a cargo del INS y de la ANLA, al mismo tiempo que se ejecutará una ruta de revisión automática de decisiones frente a la modificación o continuación de esta técnica  a partir de la evidencia de posibles nuevos riesgos que arroje el sistema de evaluación.

Por otro lado, habrá desarrollo de estudios antes, durante y después de la aspersión sobre los efectos en la salud y el medio ambiente, además de un procedimiento independiente de quejas sobre afectaciones a la salud, al medio ambiente, a bienes agropecuarios y a viviendas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fumigación con glifosato
  • Glifosato
  • ministerio de justicia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.