El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno Nacional entregará hoja de ruta de vacunación a entes territoriales

Este domingo, aseguró el minsalud, se comunicaran los parámetros y las regiones tendrían una semana para implementar su plan de vacunación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el Ministerio tiene un rol de adquirir, distribuir y asegurar la logística para la llegada de las vacunas contra el Covid -19 a los diferentes departamentos y municipios del país, pero indicó que las entidades territoriales tendrán  que diseñar las estrategias a nivel departamental para el proceso de vacunación.

“Esto implica que cada Secretaria de Salud diseñe su plan focalizado para ejecutar estas acciones, estos lineamientos se están entregando el próximo domingo a los entes territoriales y a partir del lunes tendrán un lapso de una semana para que con el apoyo del Ministerio de Salud desarrollar la ejecución en los diferentes territorios”, manifestó Ruiz.

A su vez, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio hizo un recuento de aspectos en los que trabaja la cartera de Salud durante la fase de alistamiento, como lo es la tenencia de 6 ultracongeladores y la adquisición de 44 más. De igual manera, la formación que se le está dando al personal que estará de cara al proceso de vacunación.

"Estamos haciendo todas las adquisiciones logísticas y de todos los elementos para disponer de una vacunación segura y completa como ha hecho el país históricamente", afirmó Moscoso Osorio.

Son alrededor de 72 mil personas que son capacitadas en: biológicos, almacenamiento, aplicación, distribución, reacciones y demás condiciones propias, ya que es una vacuna nueva. Aseguró que hay suficientes vacunadores disponibles y con la formación se refuerza esa capacidad.

 

Temores del Gobierno por las tutelas

El presidente Iván Duque se reunió en la mañana del jueves, vía virtual, con los nueve magistrados de la Corte Constitucional para socializar el Plan Nacional de Vacunación, así como para manifestarles su preocupación por una eventual andanada de tutelas que puedan romper con la priorización establecida para la aplicación del medicamento en el país

Más temprano, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también hizo parte del encuentro con el alto tribunal, había advertido que ya estaban cursando siete tutelas en contra del plan, y agregó que el temor es que estos recursos “acaben” con el mismo

“Nuestra principal preocupación es que las tutelas acaben con el Plan Nacional de Vacunación. Al día de hoy tenemos siete tutelas y solo una fallada a favor del Gobierno nacional, la vacuna es un derecho colectivo y no podemos poner en riesgo la vida de la población más vulnerable”, dijo Ruiz.

Puso de presente que es “necesario” que “desde todas las ramas del Estado” trabajen para “preservar” el Plan Nacional de Vacunación y que no se termine acabando con la priorización ya definida.

Por su parte, la Corte Constitucional informó que “el jefe de Estado dio a conocer los principios orientadores de este plan; los criterios de priorización, así como sus objetivos. También se hizo exposición de las fases y los distintos procesos que se van a seguir para la aplicación de la vacuna, la cual busca mitigar los efectos de la pandemia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Covid -19
  • vacuna covid-19
  • Pandemia
  • Ministerio de salud
  • Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.