Colombia

Dura respuesta del Director del Dapre a Comité del Paro sobre aglomeraciones

Así respondió el Director del Dapre, al comité del paro, que señaló que las diez mil muertes por covid fueron provocadas por la reapertura económica.

Ante los señalamientos del Comité del paro, que indicaban que los diez mil fallecimientos por covid-19 que se produjeron en las últimas semanas, fueron provocados por la reapertura económica ordenada por el presidente, Iván Duque. El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, indicó que habrían sido las aglomeraciones las que generaron  hipercontagios.

 “¿Cuál fue el único evento epidemiológico diferente que se presenta en mayo de lo que venía sucediendo en el mes de abril? pues efectivamente fueron las aglomeraciones por las diferentes marchas y esto generó un episodio de híper contagio y eso nos lleva desafortunadamente a lo que está sucediendo. ¿La apertura? Claro, hay apertura, pero se ha venido haciendo con protocolos, como se ha venido haciendo la apertura en el mundo entero” puntualizó Muñoz. 

El funcionario pidió recordar las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, jueces colombianos y expertos en salud para que se abstuvieran de aglomerarse.

“Estamos viendo el impacto que se tuvieron y no olvidemos que esto es un impacto que seguramente vamos a tener por dos o tres semanas más porque las personas que están en UCI son las que se contagiaron hace tres o cuatro semanas y tuvieron contacto con alguien que estuvo en la marcha y se dio ese contagio en el hogar o en el círculo cercano”.

Por otro lado, el gobierno entregó un balance de la disponibilidad de vacunas contra el virus disponibles en el país, asegurando que actualmente hay 19 millones 284 mil dosis y que con corte a ayer se han aplicado 15 millones 298 mil eso lo que nos da es que tenemos 4 millones de dosis aun en inventario distribuido a diferentes entes territoriales.

“En los primeros meses teníamos un stock de 100 mil dosis a la semana, después fue creciendo a doscientos mil, a 500 mil, hoy tenemos un stock de cerca de cuatro millones de dosis en el país”, dijo Víctor Muñoz.

En el caso de Bogotá, aún se tiene 390 mil biológicos de los que cerca de 90 mil serán para segundas dosis destinadas y un grupo cercano a los 270 mil que tienen las diferentes IPS.

“Sí puede presentarse que por los volúmenes de vacunación que estamos teniendo, hay algunas IPS que tienen más o menos que otras, pero se le informó a la alcaldía de Bogotá que con la llegada de biológicos de esta semana, estarían recibiendo nuevamente Pfizer el mi 175 mil. En el caso de Medellín, se tenían el día de ayer 13 mil dosis disponibles para aplicarse, el día de hoy entregaron 15 mil dosis adicionales, y en horas de la tarde se hizo un refuerzo con AstraZeneca. Nuevamente, el día miércoles cuando recibamos dosis de Pfizer no se dará solo a Bogotá sino a Medellín y Bucaramanga un retanqueo”, dijo Muñoz.

De acuerdo con el vocero del gobierno, se espera que esta semana lleguen al país cerca de un millón cien mil dosis de Pfizer, y se espera que el laboratorio Sinovac confirme el envío del primer lote un millón novecientas mil dosis y otro lote de cerca de 500 mil de Janssen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.