El Heraldo
El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, en rueda de prensa junto al canciller Carlos Holmes Trujillo.
Colombia

Gobierno endurece su postura ante el Eln

El comisionado de paz y el canciller revelaron que el Consejo de Seguridad de la ONU y la Cidh instaron a La Habana a cooperar con Bogotá para juzgar a los guerrilleros que estarían en la Isla. 

El Gobierno Nacional anunció este lunes en rueda de prensa que pedirá a Cuba que envíe en extradición a los 10 negociadores de paz del Eln que permanecerían en la isla. 

Añadió el Ejecutivo que el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, calificaron como un hecho terrorista el atentado del pasado jueves en la Escuela General Santander, que dejó 21 personas muertas y 68 heridas, y que más temprano reconoció el Eln como de su autoría. 

“El Consejo de Seguridad de la ONU y la Cidh han calificado el acto como terrorista, y no hay protocolo alguno en el mundo por encima de esa calificación”, dijo el comisionado de paz, Miguel Ceballos, refiriéndose además a la respuesta del gobierno cubano, que dijo que iba a seguir los protocolos de los diálogos pactados con el gobierno anterior de Juan Manuel Santos, para esperar que los negociadores salieran de la isla.

Agregó Ceballos al respecto que “el Eln tuvo una gran oportunidad para mostrar su voluntad de paz y no lo hizo (...). A quienes hablan de protocolos de los diálogos les digo que no hay nada por encima de una calificación del Consejo de Seguridad de la ONU como el acto terroristaperpetrado por el Eln”.

El funcionario afirmó que en el gobierno de Iván Duque “jamás reactivamos los diálogos con el Eln, por eso esos protocolos jamás fueron obedecidos por nuestro gobierno, además porque la Corte Constitucional validó el plebiscito, donde dice que las políticas de paz son de gobierno y no de estado”.

Y concluyó el comisionado que reiterarán a La Habana la solicitud de captura y envío de los negociadores de esa guerrilla: “No hay protocolo que ampare el terrorismo, por eso el Gobierno insistirá en la entrega de los negociadores del Eln que están en Cuba, además de los integrantes del Coce”.

Los negociadores elenos son: Pablo Beltrán -jefe negociador y miembro del Coce-, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano. 

A su vez, el canciller Carlos Holmes Trujillo precisó los detalles del boletín de la ONU: “El comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU condena ‘el atentado terrorista del Eln’, es decir el Consejo de Seguridad de la ONU califica el hecho como un atentado terrorista. Y ‘subraya la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos hechos e insta a los estados a que cooperen activamente con el gobierno de Colombia’”.

Sobre el pronunciamiento del Sistema Interamericano, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que “la Cidh, en comunicado del 20 de enero, ‘condena el atentado terrorista’ y señala que ‘el Estado adoptará todas las medidas necesarias para investigar, juzgar y castigar los hechos, que constituyen el atentado más grave en 10 años en Bogotá’”.

Finalmente, advierte Trujillo que “el gobierno del presidente Duque desconoce la validez de los protocolos de la mesa con el Eln en Cuba” y agrega que “los protocolos enviados en una nota verbal por el anterior gobierno no tienen validez alguna una vez revocada la resolución respectiva de 2016”.

ELN reconoce atentado

El Eln aceptó ser el responsable del atentado por medio de un comunicado publicado en su página web Voces.

El grupo armado dijo que el presidente no tuvo en cuenta el “gesto de paz” cuando declararon el cese de actividades en las fiestas de fin de año del 2018. Y aseguraron que la respuesta del Gobierno al gesto fue “realizar ataques militares en contra del Eln en todo el territorio nacional”. 

Afirman, en este sentido, que cumplieron “rigurosamente el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019”, pese al “incumplimiento del Estado”.

Según el Eln, lo ocurrido en la General Santander fue una represalia ya que el Gobierno aprovechó el cese para “avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”. Y aseveraron que la fuerza pública bombardeó un campamento del grupo armado el pasado 25 de diciembre, en el que según explican afectaron a una familia de campesinos que se encontraba cerca del campamento.

Por esta razón calificaron el atentado en Bogotá como una “operación lícita dentro del derecho de la guerra”.

Tras esto, el Eln propone realizar “un debate político frente a estos temas”, asegurando que “el camino de la guerra no es el futuro de Colombia”, sino “la paz”.

Y también solicitaron a Duque enviar nuevamente la delegación para continuar con la mesa de negociación en La Habana.

Cuba responde

Luego de conocerse el hecho de que el Eln se adjudicara la acción violenta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter dos mensajes en los que recuerda que su país no apoya el terrorismo y que su participación en los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Eln se hizo en calidad de garante.

“#Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado. #Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de #Colombia entre el Gobierno y el Eln”, afirmó el canciller en su primer trino.

Y, en el segundo, afirmó no solo estar en contra del terrorismo sino que, además, aseguró que lo condena: “#Cuba está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la #Paz. Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones”.

Este fin de semana, el gobierno cubano había afirmado que, luego del levantamiento de los diálogos que se llevaban a cabo en La Habana, ese país acogería el protocolo que fue pactado previamente en caso de que se terminara la negociación, que es una hoja de ruta similar a la que se acordó con las desmovilizadas Farc, según la cual los negociadores de la guerrilla, de darse el fin de la mesa, podían volver a Colombia a un lugar que ellos determinaran.

“#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el Eln, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia”, había escrito el funcionario diplomático de la Isla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.