Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Dirigentes del partido político de las Farc.
Johnny Hoyos

Gobierno da a la Farc dos meses para entregar todos los bienes

El Gobierno Nacional alista un proyecto de decreto que fijaría el 31 de diciembre próximo como fecha límite para que la desmovilizada guerrilla ponga a disposición del Estado y las víctimas los bienes para la reparación.

El Gobierno Nacional alista un decreto que le da dos meses de plazo a la desmovilizada guerrilla de las Farc, ahora partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, para que entregue todos sus bienes de acuerdo al compromiso del acuerdo de paz de La Habana.

Así las cosas, los exsubversivos deberán poner a disposición del Estado y las víctimas, antes del 31 de diciembre próximo, todos los bienes que figuran en el inventario que entregó la antigua guerrilla al Ejecutivo y la ONU en agosto de 2017.

La Farc deberá designar una comisión para que interactúe en la entrega y, además, responda por la integridad de cada bien anunciado y puesto a disposición de la reparación.

Finalmente, el Ejecutivo hace cambios en la periodicidad de reuniones de la Comisión Transitoria de Verificación de los bienes a entregar, que se venía convocando cada quince días, para que de ahora en adelante se haga de forma bimestral.

Así lo anunció este lunes el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien explicó que el proyecto de decreto fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz, Csivi.

“Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas. Ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año”, aseguró.

Advirtió Archila que de los $542 mil millones que las Farc “reportaron” en el inventario de bienes y recursos para entregar con destino a la indemnización de las víctimas, solo se han “monetizado” efectivamente “un poco más de $3 mil millones”. Y esos recursos están representados en bienes muebles, lotes, cabezas de ganado, vehículos, pesos colombianos, dólares, oro y joyas.

Y dijo que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a la Farc: "Estamos absolutamente convencidos de que los 12 mil excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante. Obviamente, las Farc tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo".

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • bienes
  • bienes de Farc
  • partido de las Farc
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web