El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno convoca mesa de garantías para las protestas

Gobierno convocó la mesa de garantías para las protestas, punto solicitado, y está dispuesto en el fallo de la Corte sobre las manifestaciones.

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, anunció este lunes en el segundo encuentro con el Comité del Paro que el Gobierno convocó la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para las Manifestaciones Públicas, que se desprende del fallo de tutela en torno a las protestas emitido en septiembre pasado por la Corte Suprema, y que es uno de los puntos solicitados por los promotores de las marchas.

De esta mesa hacen parte los ministros de Defensa, Interior, Policía, UNP, el fiscal, la procuradora, el defensor del pueblo y tres delegados de las organizaciones de las plataformas de DD. HH. y tres de las organizaciones sociales.

“Invitaremos a quienes bien tengan delegar los representantes del Comité del Paro y a otras manifestaciones sociales del país”, indicó el funcionario.

Agregó que entre las funciones de esta mesa están las de proponer mecanismos de diálogo y mediación entre la ciudadanía y la Policía, y realizar seguimiento a los protocolos expedidos para la atención de las protestas, también ordenados por el fallo.

“El Gobierno reitera la obligación que tiene de garantizar el derecho a la protesta y a que todos los colombianos se movilicen y accedan a sus derechos”, concluyó Ceballos.

El pasado domingo el Comité del Paro solicitó el cumplimiento de una veintena de garantías para el ejercicio de las protestas, sobre las cuales el Ejecutivo se comprometió a responder este lunes.

“Acatar sin reparos todas las órdenes de la sentencia de tutela decida por la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de septiembre de 2020 y en tal sentido responder el incidente de desacato presentado por las organizaciones accionantes” y “establecer una comisión de trabajo para acordar las medidas de garantías de la protesta”, era una de las peticiones.

 

Cortesía

“Sí a acuerdos, no a bloqueos”

El presidente Iván Duque ‘trinó’ este lunes saludando los diálogos con los promotores de las marchas, pero criticando los bloqueos que afectan el abastecimiento de alimentos, medicinas y combustible.

“El Gobierno, los gobernadores y los alcaldes estamos para hacer cumplir la Constitución y la ley actuando en defensa de todos. Pero aquí tenemos que decir: sí a la posibilidad de acuerdos, pero no con bloqueos, no afectando los derechos de toda una nación”, advirtió el jefe de Estado.

Afirmó el mandatario que la Casa de Nariño entiende y respeta las expresiones pacíficas “pero pretender que existe el derecho a bloquear vías, a impedir la movilidad y a generar desabastecimiento es algo que no lo puede aceptar la sociedad colombiana. Los bloqueos afectan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos”.

Cortesía

Reconciliación

Monseñor Héctor Fabio Henao, de la Conferencia Episcopal, invitó ayer al Gobierno y al Comité del Paro a que haya un clima de reconciliación y a que se mantenga la voluntad de negociación en los encuentros.

“La Conferencia Episcopal llama a las partes a mantener la voluntad de negociación a lo largo de todo el proceso. Consideramos que una señal muy positiva para la sociedad colombiana ha sido esta demostración de la voluntad de negociar, tenemos que hacer un esfuerzo para hacer que la negociación sea cada vez más creíble, que mantenga el contacto con la aspiraciones de la ciudadanía”, dijo el mediador de los diálogos.

Planteó además el obispo para la negociación que es necesario  recoger voces “de los jóvenes, de los que están sufriendo las consecuencias de un desempleo muy fuerte y de una falta de oportunidades” y agregó que, así mismo, “hay que recoger las voces de los territorios: esa doble perspectiva de lo territorial y lo sectorial va a ayudar muchísimo”.

Y por último,  invitó como Iglesia Católica colombiana “a que se cree un clima de reconciliación” y señaló que la mesa está en los primeros pasos, pero, anotó, “desde ya tenemos que tener un enfoque que nos conduzca hacia las transformaciones que nos permitan sanar muchas deficiencias del pasado y heridas, pero sobre todo crear condiciones para que la sociedad colombiana pueda tener en su conjunto un desarrollo humano, integral, solidario, incluyente”.

Confianza

La Comisión de Paz del Senado les envió el pasado domingo al Gobierno y al Comité del Paro una carta en la que les pide tener gestos de confianza en el acercamiento que están teniendo.

“El país necesita urgentemente gestos de confianza: al Gobierno le exigimos la desmilitarización, suspender la represión violenta como respuesta al reclamo popular, desautorizar el abuso policial, y exigir la Identificación y sanción de los responsables de los jóvenes muertos, heridos y desaparecidos”, se lee

Mientras que al Comité del Paro le ponen de presente: “Les pedimos que inviten hoy a suspender los bloqueos para permitir los corredores humanitarios, el tránsito de los alimentos, la libre movilización de los ciudadanos que también tienen ese derecho”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comité del Paro
  • Gobierno Nacional
  • comisionado de paz
  • garantías
  • derecho a la protesta
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.