Gobernadores y estudiantes debatirán este miércoles sobre el billón de pesos de regalías para educación

El gobernador de Boyacá sostuvo que el hecho de que los gobernadores participen en la mesa de diálogo, que busca garantizar una mejor financiación para las universidades públicas, da tranquilidad a los estudiantes sobre la ejecución del dinero.

Colprensa
Imagen de referencia. Colprensa
Colombia

El gobernador de Boyacá sostuvo que el hecho de que los gobernadores participen en la mesa de diálogo, que busca garantizar una mejor financiación para las universidades públicas, da tranquilidad a los estudiantes sobre la ejecución del dinero.

Los gobernadores de Boyacá, Meta y Nariño, representantes de la Federación de Departamentos (Fedepartamentos), se unirán a la mesa de diálogo entre estudiantes universitarios y la ministra de Educación, María Victoria Ángulo,  para explicar cómo será la inversión del billón de regalías, pactado en días pasados con el Gobierno Nacional.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ya llegó a Bogotá, mientras que los Gobernadores de Meta y Nariño, Marcela Amaya y Camilo Romero, respectivamente, se desplazarán en las próximas horas para unirse a la mesa este miércoles.  

“El día de ayer (lunes) la ministra se comunicó con la Federación de Departamentos y con los gobernadores que estamos en la comisión del tema del billón de pesos de las regalías que irán destinados a la educación superior pública y nos pidió acompañar la mesa y explicarles a los estudiantes cómo serán ejecutados estos recursos”, explicó el gobernador de Boyacá.  

Amaya sostuvo que el hecho de que los gobernadores participen en la mesa de diálogo, que busca garantizar una mejor financiación para las universidades públicas, da tranquilidad a los estudiantes sobre la ejecución del billón de regalías y sostuvo que espera que esto aporte a la salida del actual conflicto y que lleve a normalizar las clases y terminar el semestre académico.  

Tras el acuerdo de los gobernadores y el Gobierno Nacional de destinar una parte de recursos de las regiones a la educación pública, se establecieron tres puntos.

Primero, que el billón de pesos de regalías debe ser priorizado para atender las necesidades de funcionamiento de las universidades públicas y no solo de infraestructura como se había planteado inicialmente en Asamblea Extraordinaria.

Segundo, Fedesarrollo manifestó que líderes de estudiantes y docentes respaldaron que los recursos que se usarán de regalías provengan del Fondo de Ahorro y Estabilización y no de los que normalmente tienen las regiones para construir colegios, hospitales, Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros compromisos.  

Finalmente, se le pidió al Gobierno que instale una mesa nacional de concertación del Plan de Desarrollo, que permita hacer una reforma estructural de la Ley 30 de 1992, que resuelva el problema de fondo de la educación pública.

Doce horas duró este lunes el primer encuentro sostenido entre los estudiantes y el Gobierno. La jornada terminó sin acuerdos por lo que el paro nacional continúa en firme. Se espera que este 28 de noviembre se realice una toma a las capitales que contará con la participación de estudiantes regionales que están llegando a Bogotá y de las centrales obreras.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web