El Heraldo
El fiscal general Néstor Humberto Martínez, en Barranquilla. Rafael Polo
Colombia

Fiscalía y Gobierno chocan por beneficios a pequeños cocaleros

El proyecto de ley busca reducir el impacto penal sobre los eslabones más débiles en la cadena del narcotráfico.

 Frente al proyecto de ley sobre tratamiento penal diferenciado para cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, manifestó que el ente investigador se declara “francamente aterrado” por los beneficios que se les otorgarían a estas personas.

Martínez Neira, quien inauguró este jueves una sede de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla, expresó que en medio del boom de los narco-cultivos en Colombia “no es posible debilitar la política antinarcóticos. Este proyecto de ley reduce las penas en unos casos hasta de un 80% para quienes siembren cultivos ilícitos. No importa, siquiera, que sean cultivadores industriales. No se trata de pequeños cultivadores. Esto, de alguna manera,  fragmenta los cultivos y pueden beneficiarse con algunas normas aquellos que no tendrían derecho a una política antinarcóticos y criminal adecuada”.

El proyecto de ley busca reducir el impacto penal sobre los eslabones más débiles en la cadena del narcotráfico.

Además, el jefe del ente investigador señaló que se trata de un “muy mal mensaje en el momento que estamos viviendo. Se llega al extremo, inclusive, de por primera vez, plantear la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados. Esta podría ser una puerta para los cultivadores industriales a partir del ‘pitufeo’ puedan ampararse de la acción judicial del Estado”.

Respuesta del Presidente Santos

 Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos salió a defender del proyecto de trato penal diferenciado, y precisó que con la iniciativa se beneficiaran, por una sola una vez, los pequeños campesinos que declaren que erradicarán el cultivo. Indicó que para ello tendrán un plazo de 45 días, y que además dispondrán de un año para acogerse a los programas de sustitución de cultivos ilícitos. El mandatario indicó que aquellos que vuelvan a reincidir en los cultivos ilegales, pierden todos los beneficios. 

“Oponerse a esta ley es no darle la oportunidad, no solo a estos campesinos de encontrar una nueva vida legal, sino negarle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país”, dijo el primer mandatario.

De acuerdo con Santos, con la puesta en marcha de esta iniciativa lo que se busca es consolidar el proyecto de la erradicación de cultivos ilícitos. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.