Compartir:

La Fiscalía General de la Nación anunció este domingo 2 de abril el caso de una red ilegal que habría blanqueado capitales por más de 100 mil millones de pesos desde Barranquilla.

{"titulo":"La herida que dejó las Farc en Aracataca sigue sin sanar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-herida-que-dejo-las-farc-en-aracataca-sigue-sin-sanar-990419"}

Según el comunicado del ente acusador, en un operativo en conjunto con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), se identificaron a nueve personas que habrían creado empresas fachada en la capital del Atlántico 'para dar apariencia de legalidad a millonarias sumas de dinero enviadas del exterior'.

Los implicados habrían usado sus cargos en distintas compañías de la ciudad para recibir dineros provenientes de Turquía, China, Estados Unidos, Panamá, España, República Dominicana, Venezuela y Hong Kong, que corresponderían a giros anticipados por exportaciones que nunca se realizaron.

Señala la Fiscalía que, según pruebas que ha verificado, el dinero fue puesto en circulación en el torrente financiero colombiano, a través de terceros que fueron contactados para cobrar o endosar cheques.

Fueron un total de 364 operaciones de cambio, según el comunicado, que permitieron el lavado de activos por un monto cercano a los 58.261 millones de pesos. Además, la investigación constató el cobro de 595 cheques por un valor superior a los 57.000 millones de pesos.

Los señalados fueron imputados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Se trata de Faride Cure De La Espriella, Yanith Paola Alcalá Serpa, Yoisy Estefany Llanos Vanegas, Antonio Luis Bernier Castilla, Samuel Morgado Pinzón, William Javier Abdala, Pedro Antonio Berrio, Andrés Felipe Alvares y Oswaldo Cotes García.

Las personas mencionadas, de las cuales ocho están siendo procesadas con detención domiciliaria y otra en libertad, estarían vinculadas con Jimmy Rafael Sánchez Jiménez, alias el Chiqui, quien es requerido en extradición por Estados Unidos y quien fue imputado en mayo de 2022 por lavado de dinero.

{"titulo":"Mesa con el ELN: en crisis, sin voluntad de paz y sin cese al fuego bilateral","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mesa-con-el-eln-en-crisis-sin-voluntad-de-paz-y-sin-cese-al-fuego-bilateral-990401"}

Nexos con narcos

EL HERALDO conoció que todos los procesados, o la mayoría, estarían relacionados con Yimmy Rafael Sánchez Jiménez, alias Chiqui, requerido en extradición por Estados Unidos y quien fue imputado en mayo de 2022 por narcotráfico y lavado de dinero.

En su momento, las autoridades señalaron que Sánchez Jiménez hacía parte de la estructura criminal de Abdul Harb Gómez, un comerciante barranquillero llamado por la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional como ‘El señor de los Anillos’. Harb habría diseñado durante la pandemia por la covid-19 una estrategia criminal para limpiar el dinero producto de actividades ilícitas.

En la investigación develada en el primer semestre del año anterior, Yimmy Sánchez fue identificado en el organigrama de la estructura de narcos como una de las personas que coordinaba el movimiento de los estupefacientes desde el sur del país y el bajo Cauca, vía terrestre, hasta los puertos del Caribe.

Los capturados, de acuerdo con el informe, tenían orden de extradición vigente a los Estados Unidos, pues una corte federal del Estado de Massachusetts los investigaba por conspiración para traficar y exportar alcaloides.