El Heraldo
Cortesía
Colombia

Nueva medida carcelaria para señalado jefe financiero de la ‘Casa Castaño’

La decisión de la Fiscalía fue contra Jacinto Soto Toro, alias Lucas, por la presunta comisión de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Por ser el presunto responsable los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y sin beneficio de excarcelación en contra de Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas.

La investigación, que se le sigue al señalado jefe financiero de la entonces estructura paramilitar ‘Casa Castaño’, dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000, se relaciona con el homicidio de ocho personas, perpetrado el 11 de mayo de 1996, en el corregimiento de Coredó (Chocó).

“La decisión de la Fiscalía se fundamenta en las versiones rendidas por los postulados Hebert Veloza García, alias HH; y Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, el día 2 de septiembre de 2021, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, de las cuales compulsó copias la Dirección de Justicia Transicional”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

De acuerdo con las declaraciones, alias Lucas, habría sido  el coordinador del desplazamiento de los sicarios desde el municipio de Santa Fe de Antioquia (Antioquia) hasta Juradó (Chocó), donde se cometió la masacre, al parecer ordenada por los hermanos Castaño Gil.

Soto Toro fue escuchado en indagatoria los días 18 y 26 de mayo y 13 de septiembre de 2021, donde negó su participación en los hechos.

En abril de 2021, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva al procesado, luego de ser sindicado de presuntamente participar en los homicidios de tres funcionarios del CTI, ocurridos entre 1997 y 1998 en Medellín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.