De cara a la situación que se vive con el fenómeno de El Niño, el ministerio de Minas y Energía advirtió sobre los riesgos operativos que se presentan para las redes eléctricas de media tensión, especialmente aquellas de distribución regional que hacen parte del Sistema de Transmisión Regional (STR), en zonas rurales con alta densidad de vegetación.
Desde el ministerio anunciaron que las elevadas temperaturas provocan dilataciones en las líneas de distribución eléctrica que, en presencia de fuertes vientos, representan un riesgo significativo de provocar arcos eléctricos, al interactuar con ramas secas de vegetación circundante, pueden provocar incendios forestales.
Ante esta situación el ministerio de Minas y Energía hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y operadores de Red de Sistemas de Transmisión Regional y Local, para que adopten medidas preventivas y de gestión de riesgos.
Recomendaciones
Como primera medida, implementar protocolos de monitoreo constante de las redes eléctricas, así como establecer acciones específicas para la poda de árboles en las áreas de servidumbre de las redes de media tensión, especialmente en las áreas rurales. De igual forma, hacer campañas con los usuarios para minimizar riesgos de corto circuito en las redes de baja tensión.
Seguidamente, realizar labores de inspección al material aislante que recubre las redes ecológicas, ya que éstas, al presentar riesgos reducidos en presencia de vegetación, son las que menos mantenimiento reciben.
Además, se suma que deberán coordinar con los organismos de protección civil y bomberos, mecanismos ágiles y eficientes de respuesta ante posibles emergencias derivadas de la interacción entre las condiciones climáticas adversas y la infraestructura eléctrica.
{"titulo":"Por ‘El Niño’, Asamblea realizará sesiones descentralizadas en el cono sur","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-de-el-nino-asamblea-realizara-sesiones-descentralizadas-en-municipios-del-sur-del?"}





















