El Heraldo
Gian Carlo Gerometta.
Colombia

Fedemunicipios defiende llevar mandato de Duque a 2024

La idea de la entidad es "unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con los de los demás funcionarios del Gobierno".

La Federación Colombiana de Municipios informó el pasado miércoles en un comunicado que es coautora del proyecto que pretende ampliar el mandato del presidente Iván Duque y otros altos funcionarios más hasta 2024, con el objetivo de "unificar los periodos de los alcaldes y gobernadores con los de los demás funcionarios del Gobierno".

Le puede interesar: ¿Saboteo a la transmisión del encuentro entre Mancuso y Londoño?

Indica por ello la entidad que tras recoger "propuestas para una reestructuración del funcionamiento del Estado", ha puesto en consideración del Congreso de la República el proyecto de acto legislativo "en aras de lograr una mejor gobernabilidad y eficiencia administrativa".

Al respecto, el presidente de la Fedemunicipios y alcalde de Mosquera, Cundinamarca, Gian Carlo Gerometta, señaló que esta propuesta "se fundamenta en un evento inesperado, la pandemia por el coronavirus, que nos obliga a replantear la manera en la que en el país estamos llevando a cabo los procesos de elección de mandatarios".

Lea también: Analistas coinciden con las recomendaciones de la Comisión

En este sentido, agrega, "los planes de desarrollo de todos los municipios se han visto afectados porque el primer año de gobierno los mandatarios locales lo hemos destinado a resolver todas las situaciones generadas por la covid-19 y hemos priorizado acciones por fuera de los planes con los que fuimos elegidos".

De igual manera, advierte, "sumado a esto, aún existe la Ley de Garantías, lo que restringe la gobernabilidad local y que en muchas ocasiones hemos dicho que debe ser eliminada".

Pone de presente Gerometta que la unificación de elecciones permitirá ahorrar aproximadamente $3,5 billones, "que deben orientarse a salvar la vida de los colombianos, amenazada por la covid-19, evitando aglomeraciones propias de una contienda electoral".

Y concluye la Federación Colombiana de Municipios que el debate sobre la unificación de periodos "debe darse" y que "el escenario propicio para esto es el Congreso de la República, cuna de la democracia".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.