El Heraldo
La Comisión sugiere eliminar el 4x1000. Archivo
Economía

Analistas coinciden con las recomendaciones de la Comisión

Afirman que son temas que ya se han analizado antes. Destacan las sugerencias sobre el impuesto de renta.

Para varios economistas  no es desconocida la hoja de ruta que plantea la comisión internacional de expertos sobre la reforma tributaria que llegaría al Congreso en los próximos días. Afirman que la mayoría de las conclusiones presentadas son materia de análisis en las discusiones que se han dado en Colombia desde hace lustros.

El decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, dijo que las recomendaciones “apuntan a varios aspectos que reiteradamente se han puesto sobre la mesa en el debate técnico, en parte reconociendo la complejidad de nuestro sistema y sus problemas estructurales, y dando menciones para mejorar el diseño en distintos tributos. Esto viene acompañado por un mayor recaudo, que es el que se necesita en un contexto de recuperación económica”.

Pone de presente, al respecto, que hoy 1,6 billones de trabajadores son los que pagan impuesto a la renta, de 22 millones de ocupados. “Son muy pocas las personas que pagan y es importante que más personas paguen y que el monto mínimo donde son exentos de impuestos disminuya, es decir terminen también pagando más”.

Sobre los comentarios de la comisión para el IVA señala el doctor en economía que “es mejor homogeneizarlo a un mayor número de artículos y es mejor hacer transferencias a los más pobres para compensar”, mientras que frente a lo que se dijo de las personas jurídicas considera que se resume en que “a las empresas se les cobre menos, pero que se les cobre a todas”.

Entre tanto, Ricardo Bonilla, ex secretario de Hacienda de Bogotá, advirtió que “la comisión internacional volvió a repetirle al Gobierno lo que ya se le ha dicho durante más de 15 años: ‘que se tienen que eliminar exenciones y beneficios a los ingresos altos y al impuesto de renta corporativo”.

Así mismo, señaló que las empresas “tienen que delimitar el campo de su acción con el de los accionistas y que no pueden seguir metiendo dentro de sus costos los costos de sus accionistas y de sus ejecutivos, porque eso se llama evasión”.

Explicó, además, el economista que los expertos recomendaron “que se deben eliminar los productos excluidos, porque no es cierto que no estén pagando IVA, esa es una ficción contable. Simplemente lo que pasa es que el que paga IVA por insumos no los puede descontar; entonces, el impuesto lo estamos pagando en el precio, pero no se llama IVA”.

Y también expuso que la comisión sugirió “que se quite el 4x1.000, que es un impuesto antitécnico”.

Con lo que no estuvo de acuerdo el catedrático de la Universidad Nacional fue con que “se metan con los impuestos territoriales, porque las reformas tributarias nacionales deben hacerse con los impuestos nacionales, no se tienen por qué meter con los territoriales, ¿y es que si se quita el ICA de qué van a vivir los municipios?”.

Y Ramón Guacaneme, director del Departamento de Investigación e Innovación de la Universidad Sergio Arboleda, coincide en que los expertos del informe “reiteran lo que hemos venido hablando: una de las grandes tareas que tenemos es que más personas formen parte de la base de contribución y que desde la perspectiva formal generen ingresos para el Estado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.