El Heraldo
Julián Gallo durante la rueda de prensa en la que socializaron la decisión del secretariado. Captura de pantalla
Colombia

Las Farc reconoce la autoría de secuestros durante el conflicto

El exsecretariado de las Farc radicó respuesta al auto 019 de 201 de JEP en el que asumen su responsabilidad y reconocimiento de los hechos.

En un hecho histórico, este viernes exmiembros del Secretariado de la extinta guerrilla Farc asumieron su responsabilidad en los hechos de secuestros durante el conflicto, entre los que están el asesinato de los siete diputados del Valle ocurrido en 2007.

En una rueda de prensa virtual desarrollada en las distintas plataformas digitales del Partido Comunes, ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’ se dirigieron a las víctimas para “asumir los errores cometidos durante el conflicto”.

“Asumimos como dirección última que fuimos de las Farc-Ep la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública”, explicó el exjefe de las Farc y actual senador del partido Comunes Julián Gallo, conocido en sus épocas de guerrillero como ‘Carlos Antonio Lozada’.

Los exintegrantes del secretariado de las Farc aseguraron estar “haciendo lo que corresponde en estos momentos”, refiriéndose al espacio de dialogo como una socialización de una respuesta radicada al Auto 019 de 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el auto la JEP determinó imputar a los miembros del secretariado de las Farc por el caso 01 ‘toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc-Ep’.

Los acusados por estos hechos son Rodrigo Londoño, último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las Farc; los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, así como los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera (fallecido), ‘Pastor Alape’ y Rodrigo Granda.

Las declaraciones

En una rueda de prensa virtual desarrollada en las distintas plataformas digitales del Partido Comunes, ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’ se dirigieron a las víctimas para “asumir los errores cometidos durante el conflicto”.

‘Alape’ mencionó que “con todo respeto nos dirigimos a las víctimas, son el centro máximo del Acuerdo. El Acuerdo de Paz está dirigido a aliviarles el dolor a las víctimas. Aceptamos los errores cometidos en el conflicto”.

Agregó el ex-Farc que “estamos asumiendo toda la responsabilidad jurídica y política. También trabajamos para que algún día puedan perdonarnos. Reconocemos hechos y conductas ocurridas en el marco de nuestras políticas de financiación”.

“Aceptamos y asumimos la responsabilidad por los hechos y conductas que señalan en el auto, pero encontramos aspectos en los que hay deficiencias (…) creemos que hay deficiencia en el contraste de la información, en alguno de los hechos que se dieron en el marco de las políticas de secuestro desarrolladas por las Farc,  se derivan conclusiones que no tendrían mucho sustento desde el punto de vista de algunos principios y leyes del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó el senador Julián Gallo.

De igual forma, ‘Pastor Alape’ mencionó que a “quienes piensan que nos van a llenar de miedo o de rabia nuevamente sin poderla controlar se equivocan, aquí asumimos un compromiso con la paz y es el mensaje que dejamos día a día a los ciudadanos de este país. Por último, quiero decir que efectivamente el reconocimiento a las conductas del secuestro lo reconocimos como un grave error al Derecho Internacional Humanitario”.

Por su parte, ‘Lozada’ afirmó: “Estamos reconociendo que en el desarrollo de esa política se presentaron hechos de maltrato y violencia sexual, que como  en el propio auto se señala, los actos sexuales no fueron sistemáticos, pero que se dieron y los estamos asumiendo”.

Agregó el ahora senador que “en las versiones de cada uno de nosotros damos respuestas a demandas específicas de las víctimas”.

Por otro lado, anunciaron que “con el fin de hacer efectivos los principios de transparencia y publicidad de los procesos en la JEP, le hemos solicitado a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad que nuestro documento completo de respuesta al Auto 019 de 2021 se haga púbico, guardando la confidencialidad y garantizando los derechos de las víctimas”.

Se espera que además de este documento la Procuraduría y las víctimas presenten informes con sus valoraciones de la resolución emitida en enero por ese tribunal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.