Colombia

Extinción de dominio a bienes de Hélmer 'Pacho' Herrera por $4,8 billones

Entre las más de 400 propiedades rurales y urbanas del extinto capo del Cartel de Cali había bienes en Atlántico y Bolívar.  

La Fiscalía informó este miércoles en un comunicado que impuso medidas cautelares a 1.751 bienes, cuyo valor comercial supera los $4,83 billones y pertenecen al extinto capo del desaparecido Cartel de Cali, Hélmer 'Pacho' Herrera, asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la Cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

“Labores investigativas evidenciaron que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico de estupefacientes, entre otros delitos”, se lee en el reporte.

El ente acusador precisó que las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, tres sociedades, dos establecimientos de comercio y 878 semovientes.

“Los bienes fueron ocupados en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá. Uno de los inmuebles que llama la atención es un apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá, avaluado en más de $25 mil millones”, describe la información.

La Fiscalía señaló que entre los dueños de esta millonaria fortuna ilícita figuran presuntos testaferros y William Herrera, alias W, sobrino de ‘Pacho’ Herrera. Durante la captura de esta persona, en agosto de 2019, en Cali, fueron encontradas escrituras y certificados de tradición y libertad, entre otros documentos, que relacionaban de manera detallada las propiedades que su tío tendría ocultas en el país.

suministrada.

Así mismo, el organismo acusador advirtió de un acuerdo criminal entre el sobrino de 'Pacho' Herrera y el Clan del Golfo.

"El material de prueba recaudado da cuenta de que alias W, al parecer, pactó con el ‘Clan del Golfo’ la entrega del 30% del valor de cada bien, a cambio de que la estructura criminal le ayudara a recuperar de manera violenta los inmuebles, sociedades o establecimientos comerciales que pertenecerían a ‘Pacho’ Herrera", informa la Fiscalía.

La entidad recordó así mismo que la primera acción emprendida contra la fortuna ilícita del extinto capo se ejecutó en enero de 2020, ocupando bienes por $5,6 millones.

suministrada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.