Colombia

“Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”: Duque

El presidente Duque firmó el decreto que crea el Estatuto de Protección con el que se espera regularizar 1,8 millones de venezolanos en el país.

Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”, con esa frase el Iván Duque firmó este lunes el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, un mecanismo que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen del vecino país por la situación económica, social y política.

Es por eso que el Gobierno nacional se trazó una meta: lograr que en agosto de 2022 los 1,8 millones de migrantes venezolanos que hay en el país estén registrados y cuenten con su respectiva tarjeta migratoria, gracias al Estatuto Temporal de Protección.

“Nos hemos propuesto que para agosto del año entrante tengamos los 1,8 millones ya con su tarjeta y su registro migratorio”, dijo el jefe de Estado, quien agregó que para alcanzar esa meta será fundamental el trabajo coordinado con la Registraduría, en lo que tiene que ver con la plena identificación de los migrantes.

Duque resaltó que Colombia ha asumido gran parte de la responsabilidad social y económica, pero “no puede estar permanentemente a la espera de que lleguen todas las ayudas internacionales”.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas “podamos verlas replicarse en otros países de la región que también enfrentan este desafío de la migración masiva venezolana”.

Durante la firma del Decreto, el presidente estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.

Un referente

Al firmar el Decreto, el mandatario dijo que espera que “esta medida que adopta Colombia, con humildad, sea un referente para que en el siglo XXI la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente”.

“No podemos quedarnos impávidos y ser espectadores de la crisis migratoria más grande del mundo (…) sabiendo que no somos un país rico, pero eso no impide sentir el dolor del hermano”, mencionó el presidente, alegando que la empatía es algo que va en el ADN del colombiano.

Durante el acto, que transcurrió en medio de los aplausos de la comunidad internacional, el mandatario de los colombianos hizo un reconocimiento póstumo a Carlos Holmes Trujillo, quien en el Ministerio de Defensa “siempre abrazó esta causa”.

Duque también se refirió a los vínculos de hermandad entre Colombia y Venezuela desde los tiempos de la Independencia, y reiteró que “hoy estamos presenciando la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”, ya que los ciudadanos huyen de una “situación pavorosa”..

Recordó que, a mediados siglo pasado, Venezuela acogió con generosidad a miles de colombianos.

“Por eso hoy, nosotros, como pueblo colombiano, somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos y hermanas venezolanos”, enfatizó.

Explicó que la grave situación económica que se vive en Venezuela, producto de la dictadura, forzó a más de 6 millones de ciudadanos a salir hacia otros países, y Colombia acogió a cerca de 1,8 millones de ellos.

El gobernante sostuvo que cuando los migrantes de Venezuela “regresen a su país, después de la horrible noche, y miren hacia atrás, sepan en su conciencia y en su corazón que en Colombia tuvieron una nación hermana que les abrió las puertas, y que también estaremos al lado de ellos para la reconstrucción de esa nación”, puntualizó.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que con el Estatuto es como Colombia “enfrenta una dictadura, acoge personas y construye un país aún más grande”.

“A partir de hoy inicia la implementación de un mecanismo que nos ocupará durante varios años,  pero mediante el cual podremos generar oportunidades a los venezolanos que tenemos en territorio nacional en un marco de posibilidades de derechos y obligaciones con un crecimiento enorme de la nación colombiana. Esta es la forma como Colombia afronta una dictadura y abraza personas y ayuda a niños y adultos mayores personas en condiciones adversas para construir una nación más grande”, señaló Espinosa.

Buena acogida

La medida del Gobierno ha sido aplaudida por diferentes gobiernos, organismos internacionales e incluso por el papa Francisco.

En ese sentido, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, expresó que “la decisión de Colombia de crear un estatuto de protección temporal por un periodo de 10 años para las personas venezolanas que se encuentran en su territorio ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial y con mucha razón”.

“El Estatuto supondrá una diferencia fundamental en las vidas de estas personas. La documentación es un elemento crítico del proceso de inclusión socioeconómica que les permite acceder al sistema general de salud, incluidos los planes de vacunación contra la covid-19”, aseguró el funcionario.

El mecanismo

El presidente anunció dicho estatuto el pasado 8 de febrero y, durante más de dos semanas, ciudadanos y entidades presentaron 300 observaciones que fueron estudiadas por la Cancillería y Migración.

Con el decreto se crea el Registro Único de Migrantes Venezolanos, el cual será administrado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Las especificaciones referentes al diseño e implementación de este registro, serán desarrolladas por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia mediante acto administrativo en el marco de sus competencias.

El registro tendrá como objeto recaudar y actualizar información como insumo para la formulación y diseño de políticas públicas, e identificar a los migrantes venezolanos que cumplen alguna de las condiciones, y deseen acceder a las medidas de protección temporal contenidas en el Estatuto.

Mediante el decreto se crea, además, el Permiso por Protección Temporal (PPT), que es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el territorio nacional en condiciones de regularidad migratoria especiales y a ejercer durante su vigencia cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.

Una campaña para acoger a los venezolanos

En el acto protocolario de la firma del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, Migración Colombia hizo el lanzamiento de la campaña pedagógica ‘Visibles’, con la que se busca que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo Temporal de Protección.

“Visibles’ es una campaña que nace de la realidad que viven miles de migrantes en el mundo y en este caso se centra en la población venezolana radicada en Colombia y busca visibilizar la situación real que viven quienes tuvieron que huir de su país”, manifestaron desde la presidencia.

“Me sumo con alto compromiso y dedicación a la implementación del #EstatutoTemporaldeProteccion #HazlosVisibles. Vamos por el camino correcto! Adelante equipo @MigracionCol”, señaló el director de Migración a través de su cuenta de Twitter.

Igualmente, desde las distintas plataformas digitales se busca hacer visibles a miles de venezolanos olvidados por su país.

“Una política migratoria flexible y de vanguardia nos permitirá lograr los objetivos”, dijo la entidad.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales 800.000 están con su situación regularizada y cerca de un millón son indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.