El Heraldo
Colombia

Estamos preparados como país para prevenir el coronavirus de China: minsalud (e)

Iván Darío González aseguró que “el riesgo para Colombia es bajo” pero informó que llevan tres semanas atendiendo la situación.

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, reiteró este jueves que aún no se registran casos del coronavirus en Colombia y aseguró que el país está preparado para prevenir la llegada del virus.

"Podemos decir con toda tranquilidad que en este momento no tenemos casos del nuevo coronavirus en Colombia y que estamos preparados como país", dijo aseguró el funcionario en rueda de prensa llevada a cabo este jueves en el Aeropuerto El Dorado.

Agregó González que Colombia tiene un alto nivel de vigilancia "y llevamos tres semanas atendiendo esta situación. Hemos evaluado dos casos y en ambos se ha demostrado que no hay presencia de coronavirus de China".

Indicó además el ministro interino que el pasado miércoles se realizó una reunión de evaluación de riesgo en la que estuvo presente la Cancillería, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y otras autoridades del Gobierno, en la que se determinó que, hasta ahora, "el riesgo para nosotros es bajo, sin embargo, tenemos activos todos los protocolos de vigilancia".

Por su parte, Martha Ospina, directora de Instituto Nacional de Salud, explicó que este coronavirus se trata de un virus respiratorio: "Es diferente a los que ya habíamos manejado porque es nuevo. Produce un tipo de gripa y ha mostrado que en personas que tienen enfermedades previas debilitantes causa la muerte".

Finalmente, informó el Ministerio en el comunicado que en los aeropuertos del país se adelanta un protocolo en el que se pregunta a los pasajeros sus antecedentes de viajes, si han estado en Wuhan, ciudad china donde se dieron los primeros casos, si presentan síntomas respiratorios o entraron en contacto con personas provenientes de ese lugar; de ser así se considera un sujeto de estudio para proceder con los análisis.

Entre tanto, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, afirmó que todos los países de la región están en alerta y activaron sus unidades de gestión de riesgo para fortalecer la vigilancia: "En estos momentos no tenemos casos confirmados en las Américas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.